Nacional

¿Cómo salir de deudas en 2023? Descubra las recomendaciones de los expertos

Después de un año complicado en materia económica como lo ha sido el 2022 con el aumento en la inflación, la devaluación del peso colombiano, el encarecimiento del costo de vida, los expertos afirman que el 2023 también traerá situaciones difíciles para el bolsillo.

Publicidad

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/11/08/listo-subsidio-de-500-mil-las-personas-beneficiadas-fueron-confirmadas-por-petro/

Por esto, algunos expertos entregaron recomendaciones claves e iniciales que deben tener en cuenta los colombianos para que el bolsillo no sufra tanto en el siguiente año:

1 – Planificar un presupuesto desde finales de año e iniciando el siguiente para tener una ruta de navegación en las cuentas y los gastos que se tendrán.

Publicidad

2 – Siempre buscar hacer un ahorro. Momentos como la pandemia dejaron claro que es indispensable tener dinero que sea utilizado en caso de una situación difícil.

3 – Es importante controlar las tarjetas de crédito. El aumento en las tasas de interés hace que entre más cuotas se divida una compra usted termine pagando más. “Tener una más para mantener estos descuentos, las millas y demás, pero esto se paga a una sola cuota y otra para la emergencia, esa debe tener el cupo full, es decir, totalmente libre más bien porque si ocurre alguna emergencia, pues tener ese ingreso de más”, dijo Camilo Quiñones, gerente general de Resuelve tu Deuda.

4 – Estar informado y conocer la realidad económica nacional e internacional, esto porque en un mundo interconectado cada vez más lo que pasa fuera del país termina impactando la realidad económica en Colombia.

5- Educarse financieramente. Los expertos recomiendan siempre conocer sobre cómo manejar las cuentas, gastos y pagos.

Publicidad

“Se genera como una especie de ciclo en el que las empresas van a tener una presión adicional en su estructura de gastos y por lo tanto pues la generación de nuevos empleos probablemente se vea comprometida (…) El crédito es fabuloso si uno lo sabe administrar bien, el crédito es muy peligroso si uno no sabe a qué se va a enfrentar”, afirmó Santiago Aldana, director ejecutivo de Soy Yo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad