
Mediante operaciones de control terrestre unidades de la Armada de Colombia en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron afectar estratégicamente a la Subestructura “Manuel José Gaitán” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, materializando la captura por orden judicial de alias “Barón” cabecilla del subsistema de narcotráfico, alias “Julián” cabecilla de los Montes de María, y alias “Andrés” cabecilla de la Sabana Sucreña.
La Fuerza Pública logró la ubicación de alias “Julián” de 29 años, y de alias “Andrés” de 36 años, quienes se encontraban en la ciudad de Sincelejo, y serían los presuntos autores intelectuales y materiales de los hechos que afectan la seguridad pública, principalmente durante el “Constreñimiento Armado” y el “Plan Pistola”, coaccionando a la comunidad, impidiendo el normal funcionamiento del comercio, incinerando vehículos y atentando contra la vida humana.
Los sujetos fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías quien legalizó las capturas, por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado y Terrorismo. Dentro de la investigación se conoció que estas personas habrían ordenado y ejecutado al menos ocho atentados terroristas contra la Fuerza Pública, como el lanzamiento de una granada contra la Estación de Policía de Toluviejo, atentado a una patrulla de Policía en el municipio de Betulia y el homicidio de un Patrullero en el municipio de Sampués.

Se pudo establecer que alias “Andrés” y alias “Julián”, serían hombres de confianza del autodenominado Estado Mayor del GAO “Clan del Golfo”, con injerencia en los departamentos de Sucre y Bolívar, siendo presuntos responsables de las rutas de narcotráfico que parten del Golfo de Morrosquillo hacia Centroamérica y el Caribe.
Asimismo, en una diligencia de registro y allanamiento efectuada en el corregimiento Altos de Julio en el municipio de San Onofre, se logró la captura por orden judicial de alias “Barón”, por los delitos de lavados de activos, narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir agravado, conformación de grupos al margen de la ley, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
⇒Se hacían pasar integrantes del Clan del Golfo – Chicanoticias.com
Alias “Barón” sería el presunto cabecilla del subsistema de narcotráfico y tendría el liderazgo de un grupo de hombres armados, directos responsables de la comisión de conductas delictivas como homicidios y quema de vehículos. Del mismo modo estaría a cargo de articular y dinamizar las conductas punibles para el tráfico de narcóticos hacia la zona costanera del departamento de Sucre, y todas las actividades necesarias para fortalecer el tráfico local de estupefacientes en los municipios aledaños al Golfo de Morrosquillo.
Al momento de las capturas fueron incautados dos celulares, una motocicleta, una agenda, una pistola, una granada de fragmentación, un proveedor, 51 cartuchos calibre 9 milímetros y 25 cartuchos calibre 22 milímetros. El material y los tres sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por los delitos mencionados.