Nacional

¿Por qué se celebra el 7 de diciembre el Día de las Velitas en Colombia?

La tradición dice que en la noche del 7 de diciembre y madrugada del 8, se encienden las velitas y se cubren con un tradicional “farolito” de celofán, pero realmente pocos conocen el verdadero significado de amanecer viendo cómo se desgastan las velas.

Publicidad

La fecha hace referencia a la proclamación de la Inmaculada Concepción. El papa Pío IX declaró en 1854 que el 8 de diciembre había sido el día en el que María concibió a Jesús por obra del Espíritu Santo.

Sin embargo, la proclamación fue puesta en duda desde el anuncio del papa Pío IX, por lo cual los feligreses salieron a las calles con velas y antorchas como muestra de apoyo y devoción.

De acuerdo con Monseñor Víctor Tamayo, con la celebración de las velitas se conserva el don de la “Inmaculada Concepción” porque para que el verbo se encarnara debía ser en una mujer, y no en cualquier mujer que estuviera poseída por el espíritu del mal, y no que “cometiera el pecado virginal”

Publicidad

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/12/05/papa-francisco-insta-a-celebrar-una-navidad-diferente-a-la-consumista-y-comercial/

“Dios se valió de María para que el verbo se encarnara y se hiciera hombre. El padre celestial tuvo la generosidad de enviar a su hijo al mundo para que se hiciera presente, y aunque, pudo haberlo hecho de otra manera, lo hizo de la más natural, preservó a María del pecado virginal para que el verbo se encarnara en ella y se hiciera un hombre similar a nosotros”, explicó en su momento para EL HERALDO.

Celebración religiosa

La Virgen de la Inmaculada es la Santa Patrona de varios Municipios en el Atlántico. En Suan, los días 6,7, y 8 de diciembre se celebra la festividad con eucaristías y procesión por las calles del pueblo.

Publicidad

En Manatí, también celebran las patronales, el 8 de diciembre celebran el día de la Virgen de la Inmaculada, con eucaristías y procesión.

Por su parte, en la ciudad de Barranquilla se celebran eucaristías en la parroquia de la Inmaculada Concepción ubicada en la Cra. 57 #68-85, y en el municipio de Soledad, que aunque su Santo Patrono es San Antonio, también brinda una eucarística en conmemoración a la Virgen de la Inmaculada.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad