Nacional

Ante la falta de una ley del mar, en el Caribe se construye sobre áreas que se inundarán

En Colombia no se ha podido constituir una ley del mar, existen grandes problemas que no se han podido legislar y de allí que en algunas ciudades del Caribe se esté construyendo sobre áreas que en por lo menos 30 ó 40 años van a estar inundadas por el mar, además de la creciente erosión natural y antrópica que debilita el litoral.

Publicidad

La advertencia, que – advierte no es catastrófica – la hizo el especialista en el tema de la erosión costera, Francisco Abella Esquivel, PhD. en Epistemología de la Geografía, sociólogo, docente de la maestría en Geografía de la Universidad de Córdoba, durante su participación en el espacio radial: Ambiente, Territorio y Tecnología, del programa de Geografía de esta alma mater y que se emite por Unicórdoba Estéreo (90.0 f. m).

https://chicanoticias.com/2022/12/06/a-defensoria-le-preocupa-la-falta-de-responsabilidad-de-entes-territoriales-por-erosion-del-rio-sinu/

“Por ejemplo en Santa Marta se construyen edificios en una zona que en un tiempo se va a inundar y el de Boca Grande (Cartagena) es un caso enorme, se hunde cada año; a lo largo del tiempo las embarcaciones van a poder llegar a los primeros pisos de los edificios, será la Venecia tropical”, expresó el Dr. Abella en el espacio radial.

Publicidad

Agregó el académico que el tema de la erosión natural y antrópica es mundial y en el caso de nuestras costas – sostiene – los recursos se han explotado a favor del hombre, para construir puertos, playas turísticas, obras físicas, entre otras maneras de intervenir el litoral.

La idea de lo que se vería en el futuro – explicó – es lo que pasó recientemente en el centro histórico de Cartagena, cuya inundación causó estragos en la movilidad y planteó la necesidad de tomar determinaciones a gran escala, como los modelos holandeses para controlar o enfrentar los niveles del mar.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad