Nacional

¿Para dónde va la plata recuperada del escándalo de Centros Poblados? Mintic responde

En diálogo con Blu Radio, la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia, explicó que el proceso para recuperar los 70.000 millones de pesos de anticipo del escándalo de Centros Poblados hasta ahora comienza, pero que, de momento, se han conseguido 3.500 millones de pesos.

Publicidad

“Se han logrado avances importantes. En relación a lo que hoy se ha recuperado en plata blanca, tenemos cerca de 3.500 millones de pesos que ya están en poder del Estado y las acciones siguen (…) Los implicados están ofreciendo el restablecimiento y entrega de unos bienes como parte de un preacuerdo”, explicó la ministra en Mañanas Blu.

Según dijo, al Ministerio de las Tecnologías aún no se le ha entregado parte de esos recursos, pues el dinero “se fue al tesoro nacional porque la afectada” fue directamente la nación. En ese sentido, aseveró que lo importante, por ahora, es intentar recuperar la mayor cantidad de plata que sea posible.

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/10/19/juez-declaro-como-victima-a-karen-abudinen-exministra-de-las-tic/

Publicidad

El caso, añadió, está en manos de la Agencia Jurídica del Estado, que ha resuelto varios temas “con más agilidad”, permitiendo que los implicados entreguen información y se acojan a preacuerdos para entregar los bienes, como Emilio Tapia, quien es uno de los señalados de ser responsable en la trama de contratación que hubo.

Mientras el proceso continúa en los estrados, el Ministerio TIC se limita a entregar documentación y asistir a las audiencias para “proteger los recursos de la nación”, según aclaró la ministra Urrutia en Blu Radio, quien, además, mencionó que ya están empezando a “entregar los centros digitales” a las zonas apartadas del país.

Cabe recordar que el proyecto de los centros digitales, que busca llevar conectividad, está divido en regiones. Una de ellas es la zona B que estaba siendo ejecutada por Centros Poblados y terminó con un desfalco de 70.000 millones de pesos. La otra zona, la A, está a cargo de Claro y ha tenido retrasos en el cumplimiento del cronograma pactado.

Tomado de : Blu Radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad