Nacional

Preocupación en Colombia por las nuevas subvariantes del Covid-19: ‘Perro del Infierno’ y ‘Pesadilla’

Colombia superó varios picos de la pandemia provocada por el COVID-19, patología que en el 2020 y parte del 2021 dejó a millones de colombianos dentro de sus casas. Sin embargo, a pesar que el impacto de esta enfermedad ha bajado, ahora la preocupación se centra en la variante denominada ‘Perro del Infierno’, la cual sigue extendiéndose en el territorio nacional.

Publicidad

El nombre original de esta variante es BQ.1.x, sin embargo, cabe resaltar que es una subvariante del famoso Ómicron. Conforme a la información expuesta por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, paulatinamente se ha notado el aumento de circulación del ‘Perro del Infierno’, pues los casos de la misma siguen teniendo un crecimiento prudente.

Nueva ola de Covid-19 en Europa – Chicanoticias.com

De igual forma, conforme al más reciente Reporte de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se ha notado la circulación de al menos dos variantes más, entre las que se encuentra la BA.5.x y la BA.4.x, cuyo porcentaje supera el 30 y 15 porciento respectivamente.

Publicidad

A esto se suma el hallazgo de otra subvariante, pues el linaje XBB ya circula con una presencia superior al 3% y es particularmente conocida como ‘Pesadilla’, sin embargo, hay un importante dato de claridad sobre esta patología, pues esta, y el resto de subvariantes, no han tenido un número representativo de afectados que puedan derivar en hospitalizaciones o fallecimientos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad