Nacional

Santos nos traicionó, Petro sí prometió negociar: Lafaurie sobre participación en mesa con ELN

El presidente del gremio de los ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie, ha recibido distintas críticas por aceptar la petición del presidente Gustavo Petro de integrar el equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN. En un artículo en el portal Contexto Ganadero respondió a esas críticas.

Publicidad

Sobre los calificativos de incoherente por haber sido un duro contradictor del proceso de paz de Juan Manuel Santos con las Farc y ahora estar en una mesa de conversación, dice que en ese momento se opuso porque el expresidente lo “traicionó”.

“Por qué con Santos no y con Petro sí. Primero, porque Santos nos traicionó a sus electores, pues ofreció una cosa e hizo otra. Segundo, por mi oposición a que se negociara la reforma del campo con quienes lo habían destruido, y a espaldas de la población rural y del sector agropecuario. Y tercero, porque las negociaciones con las Farc buscaban -y lo lograron- transformar el Estado para garantizar impunidad y justificar políticamente sus crímenes”, señaló Lafaurie.

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/11/18/presidente-petro-pidio-a-los-alcaldes-reubicar-a-damnificados-en-terrenos-publicos-o-privados/

Publicidad

Y añadió que, por el contrario, el presidente Petro sí ofreció una negociación con el ELN: “No sabemos aún qué quiere, pero nunca superará las exigencias de las Farc y, dentro de lo que alcancé a percibir en el primer encuentro, sus propuestas van más en la dirección de lograr una mayor participación de la sociedad en la construcción de una mejor democracia, que impliquen transformaciones institucionales, pero no para su beneficio, sino para buscar la paz sin olvidar a las víctimas”.

Recordó que Jorge Visbal, también reconocido por su posición de derecha y también presidente de Fedegán, participó durante el Gobierno Samper en negociaciones con los mismos Elenos de hoy, en Maguncia, Alemania (1998).

El presidente del gremio ganadero señaló lo anterior al reconocer que puede parecer incoherente su llegada a la mesa, no solo por sus posiciones ideológicas, sino además por ser esposo de una de las opositoras más férreas del Gobierno como lo es la senadora María Fernanda Cabal.

Tomado de : Blu Radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad