Sin categoría

Salud Mental: prioridad mundial

Por : Carlos Ordosgoitia

Publicidad

Esta semana tuve la ocasión de participar, junto con los doctores Heiser Artega y José Vergara, en el Foro “Salud Mental: Desafío para las Ciudades”, organizado por Asocapitales en Quibdó, Chocó. Asociación que constantemente abre espacios de pensamiento pertinentes para la articulación de acciones tendientes a solventar los problemas regionales.

En este importante evento, se nos concedió la oportunidad de presentar, por la trascendencia histórica de nuestra ponencia, ante académicos y expertos en el tema, los avances de la implementación del Comité Científico de Salud Mental y los resultados que hemos obtenido con la estrategia Prevenir para Vivir Sanamente.

Fue muy grato recibir el reconocimiento de académicos de la talla de Carlos Gómez Restrepo, médico psiquiatra, Ph.D en salud pública y decano de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana; Helena Vélez, psicóloga y magíster en psicología de la Universidad Nacional; Juan David Páramo, psiquiatra de la Universidad Javeriana, y Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, quienes manifestaron que Montería es ejemplo nacional y que nuestro modelo de atención de salud metal debe ser replicado a lo largo y ancho del territorio nacional.

Publicidad

Este genuino respaldo, nos hace ver que vamos por muy buen camino y nos compromete a seguir trabajando con dedicación y responsabilidad en este modelo que estamos poniendo al servicio de los monterianos y del que podemos decir que es pionero en el país.
La salud mental, sin ninguna duda, es una prioridad mundial, toda vez que de ella depende nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Cuando se trata de emociones puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Pese a ello, los problemas de salud mental tienen signos de advertencia y es precisamente ahí donde estamos apuntando con el objetivo de identificarlos tempranamente para evitar desenlaces fatales.

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/09/19/seguridad-ciudadana-es-una-prioridad-gobierno-ordosgoitia/

Las cifras a nivel mundial y nacional son dicientes y nos obligan a tomar cartas en el asunto ante esta otra pandemia, que se agudizó con el confinamiento y la crisis económica que generó el virus del Covid 19.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que los trastornos mentales representan el 10% de la carga mundial de morbimortalidad, a lo que agrega que la depresión es la principal enfermedad de este tipo. Siendo más frecuente en mujeres.

Publicidad

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud nos indica que el 12,5% de todas las enfermedades corresponde a trastornos mentales, porcentaje que supera al cáncer y los problemas cardiovasculares. Y añade que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

Nuestro país no escapa a esta realidad. Según el Ministerio de Salud, un 44,7% de las niñas y niños colombianos tienen indicios de algún problema mental. A lo que debemos agregar que el Instituto de Medicina Legal a corte de octubre reportó un total de 2.339 suicidios de los que 1.862 corresponden a hombres y 477 a mujeres.

Estamos articulando acciones con entidades del Estado, con EPS, IPS, universidades, docentes, padres de familia y estudiantes. Lo que se debe a la eficiencia y coherencia de nuestra política pública de salud mental, la que inició con dos IPS y la que hoy cuenta con ocho y la vinculación de un amplio grupo de médicos, psicólogos, especialistas en salud y demás profesionales que prestan sus servicios y aportan sus conocimientos ad honorem.

Los primeros resultados del Comité Científico de Salud Mental y la estrategia Prevenir para Vivir Sanamente nos reflejan el arduo trabajo realizado en el que se lograron intervenir 12 Instituciones Educativas; visitar 253 aulas de clases con actividades educativas, lúdicas y recreativas relacionadas con la promoción y mantenimiento de la salud; beneficiar 7.686 personas; capacitar 221 estudiantes de psicología, profesionales y docentes; entrevistar 1.769 personas a través de la estrategia y generar 528 alertas tempranas, las que inmediatamente fueron ingresadas a la Ruta de Salud Mental.

Publicidad

Este año implementamos la estrategia y estamos seguros que en el 2023 se consolidará como una de las mejores políticas públicas de salud mental del país. Con un presupuesto robusto y la vinculación de muchas más personas especialistas en psicología, medicina y trabajo social dispuestas a trabajar de manera articulada con todas las entidades públicas y privadas. ¡La salud mental de los monterianos es una prioridad para el Gobierno de la Gente!

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad