Córdoba

Siguen suspendidas las obras del acueducto del San Jorge

El tan anhelado acueducto del San Jorge sigue siendo un elefante blanco, a pesar de que el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, habìa prometido su entrega para el pasado mes de agosto.

Publicidad

Esta obra que tiene 8 años culminándose, beneficiaría a La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, donde las comunidades se las han ingeniado para tener acceso al agua.

“El agua del acueducto local no es apta para el consumo humano, aquí existen unos pozos de agua viva que son conocidos como El Pital, entonces, hay vendedores que se trasladan en coches arreados por caballos y llevan el agua de casa en casa, pero hay que pagar”, precisa un habitante del municipio de Planeta Rica.

El incumplimiento con la importante obra ha ocasionado que se presenten casos de maltrato animal, pues los caballos son los escogidos para transportar las pimpinas de agua y así abastecer a las sedientas comunidades. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/08/30/acueducto-del-san-jorge-sigue-siendo-un-elefante-blanco/

Publicidad

En este sentido, la encargada del Plan Departamental de Aguas (PDA), Gloria Cabrales, le explicó a la W, que “según la interventoría, el proyecto se termina en tres meses, después de su reinicio. Esta semana se debe determinar la fecha de reinicio; la interventoría no la contrató Aguas de Córdoba. En el día de hoy (21 de noviembre), tendremos un comité para pactar fecha de inicio”.

Cabe recordar que, según la misma Gobernación de Córdoba, en mayo del año 2022, las obras presentaban un avance del 96% y las inversiones superaban los $90.000 millones, por lo que las comunidades siguen cuestionando las demoras en este proyecto. La misma suerte se corre en Tierradentro, en el municipio de Montelíbano, donde los habitantes de este corregimiento esperan un acueducto desde hace 13 años, hoy no hay noticia de esta obra suscrita por más de $2.000 millones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad