Nacional

Proyecto de ley contempla acabar con los trancones en los peajes de Colombia

A través de un Proyecto de Ley, liderado por el senador y vocero del partido de la U, Antonio José Correa Jiménez, se busca acabar con los eternos trancones en los peajes de Colombia especialmente en puentes festivos y época de fin de año.

Publicidad

La iniciativa, no solo pretende acabar con los trancones en los peajes, mejorando así la movilidad vehicular en el país, sino que también le apunta a resolver los problemas de índole económico que afectan a los ciudadanos que viven cerca de estaciones de peaje, según explican en el texto radicado en el congreso de la República: “Este proyecto busca velar por la ciudadanía, haciendo de los proyectos de infraestructura un instrumento de paz y no de conflictos”, dijo Correa.

Entre los artículos que contempla esta iniciativa de Ley se resalta el artículo que establece que en caso de represamiento, “se les permita a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional o a las autoridades de tránsito en general levantar la barrera en las estaciones de peaje administradas por las concesiones, la ANI o el INVIAS, con el fin de permitir el paso de vehículos hasta tanto el flujo vehicular se normalice”, explica el senador del partido de la U.

Un segundo punto referente en el proyecto de ley, es el artículo que establece la obligatoriedad, para las estaciones de peaje del territorio colombiano, de contar con tarifas diferenciales para las personas que residan, estudien o trabajen cerca. “Dichas tarifas NO podrán superar el 20 % del valor de la tarifa plena”, dice el proyecto de ley. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/14/rio-de-lixiviados-de-urbaser-siguen-afectando-a-loma-grande-senador-correa/

Publicidad

Finalmente, en el proyecto de ley se propone un artículo que señala que a partir de, “la promulgación de la presente ley, todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el país cuenten de fábrica con el dispositivo necesario para el uso de peajes electrónicos”.

Según los datos aportados por la agencia Nacional de infraestructura, ANI, actualmente en Colombia existen 168 casetas de peaje, cifra que posiblemente aumentará en el transcurso del próximo año, esto con el fin de financiar algunas obras, que pretende realizar el gobierno nacional. Esto pone en alerta a varios conductores pues algunos de estos puntos se ubican a menos de 100 kilómetros entre ellos, lo que genera en total, un número muy considerable al punto que el país sea el de las cifras más altas en la región.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad