Nacional

Aprueban en primer debate proyecto de ley para fortalecer el agro 

La comisión Quinta de la Cámara de Representantes, por unanimidad, aprobó en primer debate, el proyecto de ley para el Fortalecimiento Nacional Agrícola, de la autoría del representante cordobés, Nicolás Barguil.

Publicidad

El proyecto contiene 9 artículos que tienen como objetivo promover el desarrollo del sector agropecuario en el país, a través de mecanismos que faciliten la financiación, planificación y tecnificación del campo, para fortalecer las capacidades y el bienestar social del agricultor.

Los congresistas, pertenecientes a la Comisión Quinta, además de su voto positivo, manifestaron su total respaldo a esta iniciativa, asegurando que el campo colombiano, necesita con urgencia la implementación de estas medidas.

Por otro lado, cumpliendo con el compromiso con el sector rural, por iniciativa de Barguil, se realizará en Montería una sesión descentralizada de esta Comisión, para seguir estudiando toda la problemática que afronta sector.

Publicidad

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/11/radican-proyecto-de-ley-para-potenciar-la-produccion-de-hidrogeno/

¿Cómo beneficia este proyecto de Ley al campo colombiano?

1. FINANCIACIÓN. El Gobierno nacional deberá coordinar los mecanismos de promoción que permitan crear soluciones financieras por medio de la tecnología (Fintech) para el sector agropecuario en el país, como lo son los créditos en línea y la banca digital, lo que permitirá liquidez para los agricultores y mejores precios para los consumidores.

2. COMERCIALIZACIÓN. Promoverá la creación de campañas para el consumo saludable y responsable, de los alimentos “Producidos en Colombia” con el fin de promover el sector en el país.

Publicidad

3. INNOVACIÓN. En el marco del SNIA se deberán diseñarán cursos y programas enfocados a mejorar la productividad del agro y el acceso a mercados por medio de la tecnificación agrícola, además deberán llegar a las regiones del país con mayor población rural y que cuenten con sedes del SENA aptas para el desarrollo de estos.

4. INCLUSIÓN. Estos cursos y programas tendrán como mínimo una asignación directa del 30% de los cupos a las mujeres.

5. COMPETITIVIDAD. El Gobierno deberá promover el levantamiento de datos a nivel territorial para la plataforma “Mi registro rural”, el cual será llevado a cabo por los entes territoriales y las oficinas que hagan parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el país.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad