Nacional

Plaza de Bogotá se llenará de miles de juguetes en protesta por los casos de abuso sexual infantil

Este martes 22 de noviembre, más de 2 mil juguetes realizarán un plantón simbólico en la Plaza del 20 de julio, en Bogotá, con el fin de alertar y llamar la atención sobre la alta tasa de impunidad que tienen los delitos cometidos en contra de los niños en el país, y particularmente, por los recientes casos de abuso sexual que involucran a menores; en una iniciativa liderada por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS en Colombia bajo el nombre de #SoySuVoz.

Publicidad

Según informó la organización, el plantón lo realizarán en la emblemática Plaza del 20 de julio por ser una de la localidad de la ciudad donde más casos de abuso sexual a niños y niñas se presentan.

Para Aldeas Infantiles SOS, en Colombia, 9 de cada 10 delitos cometidos contra niños y niñas quedan en la impunidad (casi el 97%). Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/22/nino-de-9-anos-fue-apunalado-por-un-habitante-de-calle/

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, de 2016 a junio de 2021, se registraron más de 157.300 delitos cometidos contra niños y niñas, de los cuales las investigaciones duraron, en promedio, año y medio, mientras que las sentencias tardaron hasta 3 años, en los casos en que se lograron concluir.

Publicidad

Este es el sexto año consecutivo que Aldeas Infantiles SOS realiza plantones de #SoySuVoz -el primero en la icónica Plaza Núñez- con el objetivo de darle voz a los niños y niñas que diariamente son víctimas de algún tipo de delito. A esta iniciativa ya se han sumado más de 74 mil colombianos. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/22/bebe-recien-nacida-fue-lanzada-a-un-rio/

DEFENSORÍA

En este sentido, la Defensoría del Pueblo confirma que en Colombia hay un aumento del 24% de hechos violentos contra los menores.

“La Defensoría del Pueblo reitera el llamado al Estado, la sociedad y las familias para generar todas las condiciones necesarias que garanticen y protejan los derechos de la niñez y la adolescencia. Aún más este año, cuando estamos viendo un aumento del 24 por ciento de hechos de violencia en su contra y un 10 por ciento más de homicidios”, afirmó este domingo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Publicidad

Según datos presentados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a septiembre de 2022 se registraron 27.347 lesiones no fatales contra niños, niñas y adolescentes por violencia intrafamiliar, interpersonal y por presuntos delitos sexuales, es decir, un 24%  más con respecto al mismo periodo del 2021. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/21/menor-de-seis-anos-que-estaba-desaparecida-aparecio-muerta-a-orillas-de-un-rio/

Igualmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, ha atendido 42.406 procesos de restablecimiento de derechos asociados a la violencia contra los niños, la violencia sexual es el principal motivo con 20.703 procesos.

El país atraviesa una situación de violencia generalizada contra niños, niñas y adolescentes. Escenarios como el colegio, entornos deportivos y su propio hogar no pueden convertirse en lugares inseguros para ellos”, explicó el Defensor del Pueblo. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/19/medicina-legal-entrego-a-la-familia-el-cadaver-del-pequeno-maximiliano/

Datos de la Defensoría son preocupantes, donde se muestra un incremento de homicidios en menores del 10% sobre el año anterior (en 2022 van 469 homicidios). Por ello Camargo hizo un llamado a las autoridades a la prevención y protección de los menores en el país.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad