Nacional

¿Hay o no Día Sin IVA el 2 de diciembre?

El presidente Gustavo Petro pidió eliminar el último día sin IVA en Colombia, que estaba programado para el próximo 2 de diciembre.

Publicidad

Así lo confirmó este martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras la publicación de un borrador de decreto.

Posteriormente, el funcionario reveló que ya no se realizaría el día de descuentos, aun cuando este fue avalado por el Congreso en la reforma tributaria.

El principal argumento del Ejecutivo es que la norma dice que los días sin IVA se podrán realizar hasta tres veces por año en Colombia.

Publicidad

Así las cosas, no se dice expresamente que se deberán hacer, si no que está la posibilidad de convocarlos. Es decir, la decisión final la tiene el Gobierno Nacional.

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/07/03/dia-sin-iva-se-acabara-en-el-gobierno-de-petro/

Ahora bien, entre las razones para dar este giro está el costo que el último día sin IVA de 2022 tendría para las cuentas nacionales.

De acuerdo con la DIAN y el Ministerio de Hacienda, el día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $224.000 millones.
Costos y razones para no hacer el día sin IVA 2022

Publicidad

Con esto presente, el Gobierno Petro calcula que este año se registrarían ventas por unos $13,9 billones, de los cuales $1,45 billones no estarían gravadas.

En plata blanca, esto le implicaría un costo a la Nación de unos $276.000 millones, informó la DIAN.

De acuerdo con el Ejecutivo, las cifras muestran que “el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que terminan explicando mayores valores en ventas y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo de IVA”.

De otro lado, el Gobierno asegura que el día sin IVA de diciembre de 2022 está muy encima en el tiempo, por lo cual su aplicación tendría, entre otras, complicaciones de logística.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad