Nacional

Gobierno prioriza soluciones definitivas para inundaciones en La Mojana

El ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que fue destinado un equipo de las Fuerzas Militares para mitigar las inundaciones y se enviarán recursos para hacer ollas comunitarias, de tal forma que “ningún colombiano se acueste con hambre”.

Publicidad

La población de La Mojana lleva más de un año esperando que se repare el rompimiento de un dique en San Jacinto del Cauca, Bolívar. Ese daño ha generado que desde agosto de 2021 las inundaciones sean más frecuentes en esa región compuesta por 11 municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, y que está rodeada por los ríos Magdalena, San Jorge y Cauca.

Esa situación, sumada a la fuerte ola invernal registrada en gran parte del país, ha generado una crisis humanitaria en esa zona del país. Al respecto, el Gobierno nacional anunció este martes 22 de noviembre una serie de medidas para hacerle frente a esta situación hasta que las condiciones climáticas mejoren. Vale mencionar que actualmente son 150.000 los damnificados solo en esa zona.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer que la primera orden fue la destinación de un contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles del Ejército Nacional (ubicada en Caucasia) hacia La Mojana para facilitar la llegada de un cuerpo de ingenieros militares y un equipo técnico de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres —UNGRD— para valorar la situación real de la región y tomar acciones inmediatas para reducir los niveles de inundación.

Publicidad

De igual manera, el portavoz del gabinete Petro enfatizó en que “el presidente de la República ha estado en tres ocasiones en estos 100 días que llevamos de gobierno hablando con la comunidad de los 11 municipios que integran esta región de La Mojana, escuchando propuestas a un problema que ha crecido por la ola invernal”, refiriéndose al rompimiento del Dique.

El ministro Prada también señaló que el gobierno Petro tuvo en cuenta el pronunciamiento de la Contraloría General, que dio a conocer que a esta subregión se han destinado 3.3 billones de pesos, los cuales “prácticamente se han perdido”. En ese sentido, fue tomada una segunda medida que consiste en la vigilancia estricta de los recursos que serán destinados durante la administración Petro.

También señaló que para este mismo martes se programó una reunión entre los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Ambiente, Susana Muhamad, para socializar las medidas económicas a tomar respecto del presupuesto para superar los daños estructurales y atender a los damnificados en esa zona del país.

“Convoco desde acá a las Juntas de Acción Comunal de todo el territorio de La Mojana para que se vinculen al proyecto que hemos lanzado desde la semana pasada”, manifestó también el jefe de la cartera del Interior. Sobre esto, advirtió que hay una preocupación especial del presidente Petro en mitigar la situación alimentaria que se vive en los 11 municipios que componen la subregión.

Publicidad

Por ello, anunció que fue destinado un equipo técnico de su ministerio para revisar las condiciones de inscripción y registro de las cuentas bancarias de las JAC, para de esta forma asignar los recursos necesarios de tal forma que se puedan hacer ollas comunitarias en los cascos urbanos y veredas y “suministrar comida caliente para que ningún colombiano se acueste con hambre”.

Finalmente, Alfonso Prada precisó que se han entregado más de 14 mil ayudas en cooperación con la UNGRD y otras 17 mil subvenciones a productores afectados por las fuertes lluvias. De paso, hizo un llamado a la población de La Mojana para que “cualquier tipo de dificultad que tengamos en el territorio, la resolvamos a través del diálogo, la concertación con un gobierno que está, precisamente, escuchando a los colombianos en territorio”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad