Comenzaron los ajustes en las matrículas de las universidades privadas

De acuerdo con lo que anunciaron las directivas de la Universidad de los Andes, el aumento de la matrícula para el año 2023 será del 12,2%. Esta cifra, detalló esa entidad educativa, tiene que ver con la concordancia que se solicitó para que el valor aumentara de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que se registró el pasado mes de octubre.

Es de destacar que fue el pasado 18 de noviembre cuando el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). En aquel encuentro les solicitó que los precios no podían superar el IPC registrado hasta el 31 de octubre.

El anuncio se hizo a través de las redes sociales de la universidad por parte de la rectora de la institución, Raquel Bernal. “En respuesta a la situación del país, a las necesidades de nuestra comunidad y a las sugerencias del Gobierno, y conscientes del esfuerzo conjunto que requerirá, la Universidad de los Andes ha tomado la decisión de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC: esto es un 12,2%”, se comentó en la cuenta de Twitter de la entidad. Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/09/12/no-es-necesario-nuevas-universidades-para-ampliar-cobertura-torres/

“La decisión tomada por el Comité Directivo y el equipo de la Rectoría se hará efectiva a partir del 23 de noviembre. Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar. Con este esfuerzo pretendemos seguir consolidando nuestros propósitos institucionales, reflejados en excelencia académica, calidad de nuestros profesores e instalaciones con condiciones óptimas, no solo para investigar, sino también para cuidar el bienestar de nuestra comunidad”, se añade en el comunicado entregado a la opinión pública.

Es de destacar que, inicialmente, el incremento de las matrículas para el año 2023 ascendía al 13%. Es así, entonces, que el valor del aumento, en pesos colombianos, pasó de 2.5 millones y ahora será de 2.3 millones.

Fue esta semana, también, cuando las directivas de la Universidad Javeriana anunciaron que reevaluaría los costos de la matrículas que entrarían en vigencia para el año 2023. Hasta antes de lo informado por la rectora de los Andes, los estudiantes anunciaron que entrarían en paro en caso de que la cifra no fuera beneficiosa para ellos.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -