Nacional

Coveñas recibe reconocimiento como una de las mejores playas del mundo

Las playas de Coveñas recibieron la calificación de Blue Flag o Bandera Azul, es un reconocimiento entregado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas que cumplen con los criterios establecidos en calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental, a nivel mundial.

Publicidad

Son 400 metros lineales de playas del sector de La Segunda Ensenada de Coveñas, que cumplen con los más altos estándares en gestión ambiental, seguridad, calidad del agua. Esta playa se suma a las siete que en Colombia cuentan con este reconocimiento que impulsará la economía local mediante el aumento del turismo y la comercialización de productos locales.

La obtención de esta certificación permitirá ubicar a Coveñas en el radar internacional de los turistas, los cuales exigen la sostenibilidad como uno de los criterios de selección para sus destinos de viaje.

El jurado del programa está conformado por diferentes organizaciones ambientales y turísticas entre ellas se destacan: Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Publicidad

Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales:

Calidad de las aguas de baño: Cumplimiento de los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño.

Información y Educación ambiental: Debe estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera.

Gestión ambiental: La ciudad promueve la utilización de medios de transporte sostenibles alternativos al vehículo privado en el área de la playa, tales como la bicicleta, el acceso a pie o el transporte público.

Publicidad

Seguridad, Servicios e Instalaciones: la playa cuenta con presencia de socorristas titulados, equipo de primeros auxilios, accesos fáciles, seguros y planes de emergencia locales con los que hacer frente a accidentes o desastres ecológicos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad