MonteríaOpinión

Vivienda: Unión y felicidad para las familias

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Publicidad

Alcalde de Montería

El anhelo de todo padre y madre es poder construir una familia bajo un techo propio que les brinde cobijo, seguridad y tranquilidad. Desde el Gobierno de la Gente estamos trabajando para que este sueño, y justo anhelo, se convierta en realidad. En especial, para las familias más necesitadas de nuestro territorio, que hoy en día han tenido que ubicarse en zonas de alto riesgo, porque han sido víctimas del desplazamiento forzado y han tenido que afrontar otras vicisitudes.

Estamos logrando cristalizar grandes cambios en materia de construcción y mejoramientos de vivienda para llevar con renovada fe, esperanza, confianza y alegría, nuestra visión de justicia y progreso social a nuestra población más vulnerable. Por esta razón, le hemos planteado al Gobierno Nacional que Montería sea la ciudad piloto y líder de procesos de autoconstrucción de vivienda.

Publicidad

En la actualidad, la Alcaldía cuenta con alrededor de 1.700 lotes que estamos dispuestos a suministrar a las familias afectadas por deslizamientos o inundaciones para que así, de manera conjunta, iniciemos la implementación de este modelo de construcción de viviendas cómodas, en terrenos con servicios y adecuaciones necesarias para vivir con dignidad y decoro.

En conversación con la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, le indicamos que urge establecer una normatividad jurídica que agilice estos procesos y deje claro los requisitos necesarios para acceder a los terrenos. Así como la necesidad de que el Gobierno aporte incentivos económicos para la compra de materiales e insumos necesarios para la edificación de las viviendas.

Durante estos tres años le hemos dado prioridad a la construcción y mejoramiento de vivienda. A la fecha se han realizado 342 mejoramientos de vivienda en diferentes zonas de la ciudad y actualmente está en licitación un nuevo contrato por valor de $3.500 millones para el mejoramiento, reparación y adecuación locativa de las viviendas.

A estos mejoramientos se suma el programa de construcción de 100 viviendas en convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para la reubicación de las familias afectadas en el barrio Nuevo Milenio.

Publicidad

Con relación a patrimonios autónomos, tenemos la donación de dos terrenos para el Proyecto de Vivienda Vereda Tropical. Así como la cesión de otro terreno de gran extensión y 530 lotes para la construcción del Proyecto de Vivienda Los Robles III, que consta de cinco etapas, que contemplan un total de 530 viviendas de las que 174 ya se terminaron de construir. A las que debemos agregar el proyecto Villa Soñada con 80 viviendas, de las que están terminadas 56.

Finalmente, debo indicar que con el Ministerio de Vivienda también comenzamos a trabajar en la consolidación de acueductos rurales, para lograr llevar el agua potable y saneamiento adecuado, pilares fundamentales para proteger la salud de nuestras familias campesinas de enfermedades infecciosas. De esta manera, seguimos cerrando una de las tantas deudas históricas con la población de la zona corregimental, a la que le estamos brindando mejores herramientas y condiciones para el desarrollo de sus labores del día a día. Bien lo ha afirmado la ministra Velasco, “la vivienda y el agua nos une”.

Nuestro compromiso con la gente es inquebrantable y estamos permanentemente diseñando acciones y planes que mejoren significativamente su calidad de vida, porque el propósito del Gobierno de la Gente siempre ha estado centrado en que todos los monterianos estén bien para disfrutar de la Montería Grande que estamos construyendo para las presentes y futuras generaciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad