CórdobaPolítica

Oposición controlará la directiva del Concejo de Montelíbano

En un verdadero melodrama político se convirtió la elección de la nueva mesa directiva del Concejo del municipio de Montelíbano para el periodo 2023, realizada la mañana del pasado martes 15 de noviembre.

Publicidad

La novela que por estos días se vive en el Cabildo pasa por una pelea entre concejales de la coalición de gobierno que apoya al alcalde José Cura Buelvas y los cabildantes independientes y de la oposición que lidera Gabriel Calle Demoya.

La sesión que fue convocada desde el pasado 11 de noviembre por parte de la mesa directiva del Concejo, obedeció a una solicitud interpuesta por el vocero de la bancada del Partido Liberal Colombiano, único partido declarado en oposición a la actual administración de Montelíbano en la que definía el día, la hora y los temas a tratar en la sesión.

Por un lado, la coalición de gobierno ha denunciado que la elección de la mesa directiva para el próximo año se hizo de manera irregular y por lo tanto carece de legalidad. El actual presidente del Concejo, Walberto Zafenat, manifiesta que la sesión presidida por la vicepresidenta Everlides Zabaleta se desarrolló sin su conocimiento. “Esta convocatoria hecha por la vicepresidenta Everlides Zabaleta, está fuera de la norma, ya que ella cumple funciones solo cuando el presidente del Concejo no está disponible para asistir a la corporación”, anotó Zafenat.

Publicidad

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/04/partido-liberal-prorrogo-sancion-a-dos-concejales-de-montelibano/

Sin embargo, Manuel Braulio López, concejal del Partido Liberal explicó: “Nosotros como único partido en oposición tenemos todo el derecho de establecer un orden del día, así lo ha dicho el Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional en la sentencia C-018/18, nosotros solo estamos reclamando lo que dice el estatuto de oposición, por eso rechazamos que el Presidente haya hecho hasta lo imposible por violar nuestros derechos”.

La sesión estuvo enmarcada en 2 acontecimiento que harán carrera jurídica, el primero fue la decisión arbitraria del Presidente del concejo Walberto Salgado de negarse a conceder el derecho de la oposición, obstruyendo todas las actuaciones y violando las obligaciones que le correspondían; esto obligó a su reemplazo por la Segunda Vicepresidenta, quien asumió en nombre de la mesa directiva el mandato obligatorio de la constitución y de la Ley para concederles el derecho de Participación en la agenda de las Corporaciones Públicas. El segundo hecho fue la disminución del quorum en el Concejo de Montelíbano, toda vez que 2 concejales se encontraban inhabilitados para participar en la sesión por sanciones de tipo disciplinarias.

Al respecto la Vicepresidenta Everlides Zabaleta nos manifestó :“Por primera vez una mesa directiva le garantiza el derecho fundamental de oposición a un partido a nivel municipal, seguimos en estricta regla el reglamento interno del concejo y las leyes sobre la materia, citamos con 3 días de anticipación, la elección fue en papeletas y con una comisión escrutadora, mejor dicho, seguimos al píe de la letra lo que exige el reglamento.”

Publicidad

Aseguran que se trata de un triunfo de la bancada de oposición en Montelíbano, que desde que inició el período de sesiones, el 1 de noviembre del presente año, habían intentado acceder al derecho que les asiste de integrar la mesa directiva del concejo y de poder participar en la agenda de la Corporación.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad