CórdobaMontería

Fiscalía investiga a exfuncionarios públicos por peculado en Córdoba

La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación en contra del Jairo Aníbal Doria, exsecretario de Cultura de Córdoba y quien ocupó su cargo hasta el pasado mes de octubre de este año 2022.

Publicidad

Según la investigación, en la Alcaldía de San Carlos se había firmado un convenio interadministrativo el pasado 26 de febrero del año 2015 con la Asociación de Municipios de la Sabana y del Sinú (Amussim), el cual estaba destinado a ejecutar obras de construcción de dos aulas, una de estas para sala de profesores, mantenimiento del laboratorio y patio salón de la institución educativa San José de Carrizal.

En ese sentido, el convenio fue suscrito por un valor de 315 millones de pesos, las obras se habían pactado para ser culminadas en un término de tres meses, que al final no se alcanzó la meta propuesta.

Por su parte el ente acusador en el trámite de este convenio afirmó que se omitieron requisitos esenciales de la contratación indicando que “específicamente la contratación directa a la cual acudió la Alcaldía. No consultó los procedimientos básicos de planeación, economía, transparencia y selección objetiva, durante la fase precontractual”.

Publicidad

Así mismo Ómar Gloria Arrieta, exalcalde de San Carlos y Víctor Manuel Valverde Pérez alcalde en el periodo 2016 – 2019, Jairo Aníbal Doria Ruiz (representante legal de AMUSSIN), Derqui Miguel Bedoya Vega y Abdel Carín Jalilie, ambos exsecretarios de Planeación de San Carlos y supervisores, en sus calidades de servidores públicos tenían la obligación de procurar el cumplimiento de los principios constitucionales y legales que reglamentan la función administrativa y su función misional como lo son la moralidad y la eficacia, pero no lo hicieron atentando de esta manera contra el bien jurídico de la administración pública”, se enfatiza en la investigación.

Las personas involucradas serán procesadas como presuntas responsables de los delitos de peculado por apropiación contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Finalmente, el próximo 18 de noviembre de este, el proceso continuará con una audiencia preparatoria.

Lea también:

Publicidad

Una sanción de la Contraloría habría precipitado la renuncia del Secretario de Cultura Departamental

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad