Nacional

Simulacro de Hidroituango se convirtió en protesta contra EPM

Aunque EPM, Gobernación de Antioquia y la Ungrd esperaban que cerca de 3.500 personas se sumaran al simulacro de evacuación de este martes 15 de noviembre, en las comunidades aguas abajo de Hidroituango, la población no solo no se movilizó sino que en varias veredas salieron a protestar contra EPM.

Publicidad

La comunidad de Palomas, vereda cercana a Puerto Valdivia, salió a protestar contra el simulacro. Con una cuerda restringieron el paso hacia la costa desde las 9:00 de la mañana. Se quejan de que el punto de encuentro dispuesto por EPM fue una finca en la que ni siquiera se instaló un baño portátil.

“Nos querían llevar a un potrero como animales. Es un irrespeto. Nadie cree en EPM”, dijo una de las líderes de la protesta.

Publicidad

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/15/gobernador-de-sucre-alerto-sobre-los-efectos-que-causaria-el-encendido-de-turbinas-de-hidroituango/

En el 12, en el municipio de Tarazá, sus habitantes también salieron a las calles a realizar un plantón y la Alcaldía tuvo que hacerse presente para mediar en la situación. La queja de sus pobladores es que EPM no ha sido clara con la información suministrada y tampoco les ha ofrecido verdaderas garantías en medio del proceso de evacuación que ordenó el Gobierno Nacional previo al encendido del proyecto.

Wilmar Parra, líder del corregimiento el 12, explicó las razones por las cuales decidieron protestar durante el simulacro. Según el vocero, se quedaron esperando a algún alto funcionario de EPM con poder de toma de decisiones, pero la empresa solo mandó una delegada que se limitó a decirles que ella “entregaría la razón” de los reclamos de la comunidad a los directivos de la empresa. “Llevamos tres años esperando que les entreguen la razón”.

Publicidad

Según Parra, EPM tuvo tiempo de sobra para acondicionar una logística robusta para prepararse para esta etapa del proyecto que incluía la evacuación preventiva de población. Sin embargo, denuncia que en todo este tiempo lo único que hizo la empresa en el corregimiento fue pintar unas flechas y, a ultima hora, asignar como punto de encuentro para el simulacro unos potreros altos, sin hidratación ni baterías sanitarias.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad