Montería

Nueva EPS asegura que garantizó la atención médica a bebé indígena que falleció en Montería

Ante la solicitud de una investigación que permita aclarar las circunstancias que rodearon el fallecimiento de una bebé indígena en el Hospital San Jerónimo de Montería, la Nueva EPS aclara que, en ese caso y en el de la bebé que estaba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Bajo Sinú se garantizó toda atención médica, administrativa y asistencial que los usuarios pudieran requerir y en ningún momento hubo negación de algún servicio o autorización que pudiera poner en peligro la vida de los usuarios.

Publicidad

“Se evidencia una menor de edad perteneciente a la comunidad indígena Emberá Katío del municipio de Tierralta,  procedente del resguardo Koredo, quien ingresa al Hospital San Jerónimo el día 06 de noviembre sin documentos de identificación (Registro de nacida viva, registro civil) ni afiliación al sistema de seguridad social en salud. La menor ingresa en regular estado general con un cuadro de un día de evolución consistente en fiebre, deposiciones diarreicas, vomito, tos seca y deshidratación severa; una vez realizado el ingreso y examinada la menor se hace un diagnóstico de desnutrición severa y sepsis de probable origen gastrointestinal”, explicó la Nueva EPS.

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/12/fallecio-bebe-indigena-esperando-remision-a-uci-en-monteria/

Aseguran que, a pesar de la falta de documentos, inmediatamente se inició tratamiento de acuerdo a las patologías descritas, con seguimiento por pediatría, que confirma los diagnósticos anteriores adicionando anemia.

Publicidad

“Basados en la evolución de la menor, el alto riesgo de descompensación por comorbilidades descritas, se solicita traslado a unidad de cuidados intensivos pediátricos por la necesidad de monitoreo intensivo y se inicia el respectivo proceso de referencia. Teniendo en cuenta las condiciones de la menor el equipo administrativo del Hospital
realiza el censo correspondiente y le asigna Nueva EPS como su EPS dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud. Desde el momento de ingreso, tanto la compañía, como el equipo de médicos, garantizaron la atención integral de la paciente quien desafortunadamente por sus múltiples patologías de base y su condición de ingreso fallece”, añadió la empresa.

Lea también:

Abren investigación por muerte de niña indígena en Córdoba

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad