JudicialNacional

Miembros de reconocida familia barranquillera son procesados por defraudar al Estado 

Un juzgado de Barranquilla completó cinco audiencias en las que se legalizaron varias capturas y se pidieron medidas de aseguramiento para tres miembros de una misma familia de la Costa por un presunto fraude al fisco que bordea los 157.000 millones de pesos.

Publicidad

Incluso, se le pidió a la Interpol que ubique de inmediato en Europa (al parecer, en España) a un cuarto miembro de la misma familia. Los delitos que se les imputaron son fraude aduanero, enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado y concierto para delinquir con fines de contrabando.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía General y la Dian creen tener evidencia suficiente para demostrar que lideran una red que defraudó al Estado a través de importaciones irregulares de celulares de alta gama y sus partes y accesorios.

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/08/cerca-de-300-casas-colapsaron-en-barranquilla-por-un-deslizamiento/

Publicidad

Además del monto, el caso cobra relevancia porque los procesados hacen parte de una familia de la Costa que suele aparecer en las páginas sociales del llamado jet-set barranquillero.

Una de las procesadas es Maritza Ruiz de Vargas, conocida docente de una universidad de esta ciudad.

Según los investigadores del caso, los lujos que se daban la dama y sus hijos contrastaban con los montos que le declaraban a la Dian por la importación de la mercancía. Y ese fue el punto de partida de la investigación.

Le puede imteresar:https://chicanoticias.com/2022/09/14/incrementan-planes-de-control-a-establecimientos-de-venta-de-celulares/

Publicidad

La red ha ingresado móviles de alta gama y accesorios por diferentes aeropuertos, con el fin de lavar activos bajo la modalidad de la subfacturación.

Al parecer, se usaba una cadena de siete empresas fachada, ubicadas en una misma dirección, y con el mismo objeto social, para canalizar el dinero.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad