Nacional

Declaran cuarentena sanitaria por influenza aviar en cuatro municipios de Sucre

El Instituto Colombiano Agropecuario( ICA) decretó la cuarentena sanitaria por influenza aviar para los municipios sucreños Los Palmitos, Corozal , Morroa y Betulia.

Publicidad

El ICA expidió la resolución 82879 mediante la cual establece la cuarentena por un término de 60 días durante los cuales se sacrificarán las aves que resulten positivas y las que , a criterio del ICA, hayan tenido contacto con las afectadas.

Las medidas sanitarias también comprenden la suspensión de concentraciones y eventos con aves de corral tales como comercio de aves en plazas de mercado y desafíos gallísticos y exposiciones , competencias de aves de corral o la entrega de estas a beneficiarios de programas sociales o de seguridad alimentaria, entre otros.

Le puede interesar: https://chicanoticias.com/2022/11/08/ica-confirma-presencia-de-influenza-aviar-en-zona-rural-de-cartagena/

Publicidad

El resultado positivo fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, aunque en la resolución que informa de las medidas sanitarias expedida por la entidad no se indica en cuantos predios ni la cantidad de animales que resultaron positivas.

Los médicos veterinarios no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera de los cuatro municipios donde hay brote, si no cumplen con los “vacíos sanitarios” de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad y elementos de protección personal.

“No se permitirá la salida de aves hasta que no se confirme o descarte la presencia de la enfermedad, salvo previa autorización escrita del ICA”, se lee en la Resolución 22879.

La alerta también dispone el sacrificio de aves positivas solo en los casos que establezca la autoridad agropecuaria.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad