Procuraduría formuló cargos contra Alejandro Lyons por el llamado ‘Cartel de la Toga’

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Alejandro Lyons, gobernador de Córdoba entre 2012 y 2015, por la entrega de dinero para favoreces actuaciones judiciales, en el caso de corrupción de la justicia denominado “Cartel de la toga“.

El Ministerio Público señaló que Lyons habría entregado $30 millones al exmagistrado Camilo Tarquino, de la Corte Suprema de Justicia, para que este, junto con los también exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, presionaran a los funcionarios de la Fiscalía que llevaban los procesos en su contra.

Por esa conducta, dijo la entidad, el exgobernador “pudo incurrir en cohecho”, lo que fue calificado como falta gravísima a título de dolo.

Lee también:https://chicanoticias.com/2022/04/20/alejandro-lyons-firmaria-preacuerdo-con-la-fiscalia/

Además, se investiga la presunta entrega de $600 millones al entonces senador Musa Besaile, al parecer, con el fin de evitar la expedición de una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia en su contra por un proceso de parapolítca. Esto, a través de un soborno entregado al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

“El investigado sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente tales hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos 2017”, anotó la Procuraduría, que también califico esa conducta como falta gravísima a título de dolo.

Tomado de : www.asuntoslegales.com.co

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -