Sin categoría

¿Qué hacemos con el dólar tan caro?

Escrita por: Fredy Sánchez Kerguelen

Publicidad

El dólar en los últimos meses no ha parado de subir, toco su máximo histórico y no sabemos a ciencia cierta donde va a parar, y lo cierto es que como el dólar se mueve con el mercado de divisas y estos al igual que los mercados internacionales dependen en gran medida del comportamiento humano, cada ves va a ser mas difícil de predecir, sobre todo en momentos como los que vive el mundo hoy, todavía con efectos pos pandemia, de recesión, de cambios sociales y políticos drásticos, de guerras, de problemas con el cambio climático. Y quiero ser honesto, seria supremamente misógino achantarle la responsabilidad de su alza solo a unos pocos o a amarrarlo a una sola causa, que teniendo claro quienes tienen responsabilidad y quienes no, al final son muchos, de índole nacional e internacional.

Pero con esta introducción permítanme decirles que no es aquí donde me interesa centrar el mensaje de esta columna, la realidad que hoy nos atañe con el dólar en 5,061 pesos colombianos, – que es el dólar mas caro que por lo menos mi generación y la de muchos colombianos hemos presenciado – y viendo lejos las posibilidades de que baje drásticamente, es que al final del día con esto es lo que nos toca lidiar, con esto nos toca trabajar y seguir saliendo adelante. Así que ¿que hacemos? Aquí les cuento que podemos hacer.

Para los que piensan que “nosotros ganamos y dependemos es en pesos, no en dólares” se las pondré así: no lo piensen en el alza del dólar, piensen en la devaluación del peso, de nuestra moneda, ¿Por qué? Porque en gran medida nosotros nos medimos por lo que consumimos que en una gran parte depende de esa otra moneda, del dólar, te guste a ti que me estas leyendo o no, hoy es nuestra realidad.

Publicidad

Hace poco en redes sociales (@fredysanchesk) hice un video con algunas apreciaciones y acciones frente al alza del dólar, y lo hice motivado, primero en que personalmente tengo un principio de acción, de buscar la solución antes de sumarle al problema, y segundo partiendo de la base que así como en la vida, en este caso mucho depende de las decisiones que cada cual tome, y por eso quiero hacerles unas sugerencias que si bien no te van a cambiar la vida, si te va ayudar a contrarrestar un poco sus efectos en tu entorno y van a ayudar a que la ciudad este mejor.

– Ya se vienen las fiestas de fin de ano, donde en la medida que cada uno puede, da sus regalos; pero intenta en ves de pensar en productos importados, piensa en productos locales de aquí de la cuidad para llenar esas anchetas, piensa en emprendimientos que te gusten y les compras a ellos, si quieres un café, no compres café Quindío, tampoco Juan Valdez, compra Café Córdoba , si quieres ponerle dulces, no compres importados, vete donde estén las dulceras tradicionales, una idea es el Centro Cultural en la 1ra, y compra dulces de producción local; Vete incluso a los mercados y pregunta por productos del campo que produzcan aquí en montería, quesos locales que pueden competir fácilmente con quesos importados, en fin, hay muchas opciones.

Que hacemos con el dólar tan caro?

– ¿Quieres salir de vacaciones? Si quieres salir del País, te va a salir caro; pero tratemos de no salir de la ciudad, busquemos hacer turismo local, por supuesto donde te sientas cómodo, o donde te guste. Pero busquemos romper las barreras del turismo convencional, busca opciones de turismo rural, gastronómico, de turismo ecológico, de agroturismo que muchas veces no nos damos en la tarea de conocer, para no extenderme te dejo la cuenta en Instagram de Juan (@juanflorezh) que seguro el te puede ayudar a saber como hacer turismo local de verdad, lleva mucho trabajando en esto. Lo importante es que pases bueno y que no sea en dólares. Y si tiene amigos o familiares en el extranjero, tráetelos, que vengan y gasten sus Dólares en productos y servicios colombianos.

Publicidad

– Es clave que comencemos a emprender y a atraer inversión desde nuestro entorno; es un gran momento También para que los inversionistas extranjeros compren barato, que traigan sus Dólares y para armar proyectos atractivos; hay temas interesantes en lo que hace aquí proyecto local (@proyectolocalcol) que te pueden ayudar, también muchos emprendedores berracos que vale la pena aprender de ellos, y acompañarlos en el proceso. Hay mucha oportunidad para fortalecer el ecosistema de emprendimiento y crear una red de servicios de conocimiento; en fin. Tambien hay una economía que si bien no es la mas grande, es mas sofistica, sobre todo en el agro, que es importante que la incentivemos, al demos a conocer porque esta podría atraer inversión o exportar.

– Es importante hacer los esfuerzos necesario para ampliar la canasta exportadora local. ¿tiene un amigo o conocido en el extranjero? Miremos que productos monterianos se pueden vender en esas partes; productos agrícolas como el coco, platano, la fruta de la palma; cosméticos, artesanales, confecciones, de moda como (@nue.thelabel) (@patriciacabralesmoda) (@gardeniwear.official), manufactura, gastronómicos como los bolis caseros (@losboliscaseros) productos típicos como los de criollitas (@criollitascaseritas), en fin, las opciones son muchas, estas son solo algunas. Sí, no es fácil vender afuera, pero vale la pena intentarlo. Hay como 5 millones de colombianos en el extranjero, vamos a venderle mas al mundo.

– Compre monteriano, lo mas que puedas. Y no es que no existan productos en otra zona del país, pero es que tiene que ser una decisión de ciudad. Con seguridad también existen muchos productos que nos gustan, que dependen del dólar porque son importados; pero hay que decirlo, por parte de los productores, ese empleo se genera en el extranjero y no aquí, que es lo que necesitamos. El mensaje es, en ves de quejamos por el Dólar caro, pues busquemos que la economía local se fortaleza y no mandemos el dinero hacia afuera.

Seguro entre ustedes hay mas productos, mas ofertas, algunos tienen mas conocimiento de temas con los cuales Podemos aportar a que esto mejore, y por supuesto también entre las personas a las que ustedes me puedan ayudar a que esta publicación llegue. Anímese a compartir tu oferta o la de un amigo como respuesta a esta publicación. Que sea producto o servicio Monteriano, o Cordobés.

Publicidad

Podemos quedarnos debatiendo sobre quien tiene la culpa de alza del dólar, o cual es su causa, pero ojalá en vez de personas quejándose hubiese mas gente aportando.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad