JudicialNacional

Capturados 15 presuntos miembros del Clan del Golfo en Magangué

El Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la materialización de 13 órdenes judiciales por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada y dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Publicidad

La ofensiva se llevó a cabo en diferentes puntos de la zona urbana y rural del municipio de Magangué, Bolívar, donde gracias a información de inteligencia militar y policial fue posible evidenciar que estos 15 sujetos se encontraban debidamente organizados cumpliendo funciones específicas en la comisión de delitos y presuntamente serían integrantes del grupo delincuencial Clan del Golfo.

Según se pudo establecer, tendrían como área de injerencia criminal el sur del departamento de Bolívar y estarían encargados del cobro de extorsiones a ganaderos, a quienes realizaban exigencias económicas desde los diez mil pesos por cabeza de ganado.

Asimismo, los comerciantes debían pagar una cuota extorsiva que oscilaba entre los 500 mil y los 30 millones de pesos y al sector de obras civiles se le exigía un porcentaje de acuerdo al costo total del contrato.

Publicidad

Entre otras actuaciones criminales, son señalados de homicidios selectivos, inteligencia delictiva y de materializar desplazamientos mediante amenazas y constreñimiento, además de afectaciones a la Fuerza Pública.

Adicionalmente, serían responsables de la incineración del vehículo de carga de la empresa DIA Logística, en hechos acaecidos el 5 de mayo del presente año, en el corregimiento Juan Arias del municipio de Magangué.

Entre los implicados se encuentra alias “Búfalo”, desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien al parecer fungía como cabecilla militar de la subestructura Héroes del Caribe del GAO Clan del Golfo. Se destacan también las capturas de alias Tarzán y alias Gallero, cabecilla de zona y de puntos, respectivamente.

En la operación se incautaron dos pistolas, un revólver, proveedores, municiones y seis teléfonos celulares. Los 15 capturados y estos elementos, fueron dejados de manera inmediata a disposición de las autoridades competentes.

Publicidad

Es preciso mencionar que el municipio de Magangué ya no hará parte del área de operaciones de la Décima Primera Brigada; este pasó a ser jurisdicción del Batallón Nariño, ubicado en Mompox, Bolívar.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad