Sin categoría

Tributaria: Cárcel para quienes evadan impuestos tres veces

Este miércoles, durante las plenarias en Senado y Cámara de Representantes para discutir la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, se aprobó el articulo que propone cárcel para quienes omitan activos por más de 1.000 millones de pesos o caigan en defraudación de impuestos por más de 100 millones de pesos.

Publicidad

Vale la pena mencionar que este “castigo” será para quienes reincidan por tercera vez y deberán ir a la cárcel.

El tiempo que el evasor deberá pagar en la cárcel rondará entre los 48 y 108 meses de prisión.

Plenarias en Cámara y Senado

Publicidad

La reforma tributaria propuesta por el Gobierno colombiano transitaba este miércoles en su fase final en el Congreso con debates en las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes donde los legisladores llevan horas discutiendo los puntos más espinosos de la iniciativa.

Con esta reforma, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares), cifra inferior a los 25 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.

Durante los acalorados debates los congresistas han tomado decisiones trascendentales con respecto al proyecto propuesto por el Gobierno, como la eliminación de un artículo que buscaba cobrar impuestos a las iglesias o retirar el que pretendía incluir el pan entre los alimentos ultraprocesados sujetos a tributación.

El proyecto se basa en una mayor recaudación de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

Publicidad

En las últimas semanas y durante el debate de este miércoles, algunas de las propuestas iniciales han cambiado. Dos de ellas, por ejemplo, son que ya no se gravarán las pensiones altas y que la sobretasa al petróleo y el carbón se aplicará con base en los precios internacionales de los hidrocarburos.

El impuesto a las pensiones más altas, considerado por algunos sectores como inconstitucional al considerarlo un derecho adquirido y no una fuente de renta, era uno de los puntos más polémicos de la reforma y este miércoles fue eliminado por ambas cámaras.

Tomado de : Blu Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad