Sin categoría

Ropa importada subirá de precio con nueva tributaria

El Ministerio de Comercio publicó el borrador del decreto que fijaría un arancel a las importaciones de textiles de un 40 %. La medida pretende fortalecer la industria nacional, pero indudablemente elevaría los precios de la ropa importada y hasta podría influir en la ya disparada inflación.

Publicidad

Desde Fenalco han cuestionado al presidente Gustavo Petro por la eventual medida y señalaron que impulsaría el contrabando, a la vez que acaba empleos por doquier, pues son las marcas que traen ropa importada las que más personal tienen laborando en centros comerciales y demás tiendas.

Actualmente el arancel que paga la ropa importada es del 15 % después de 10 dólares (más el costo por kilo) y del 40 % para importaciones entre 0 y 10 dólares. Ahora, la distinción se eliminaría y todos los artículos pasarían a pagar el arancel del 40 %.
Precio de ropa en H&M, Zara y Pull&Bear por arancel en Colombia

Publicidad

Alguien que quiera comprar una chaqueta que en las mencionadas tiendas, cuyos precios en promedio pueden ser de 200.000 pesos, terminaría pagando una cifra aproximada a los 250.000, ya que al arancel del 15 % (incluido en el valor del producto) se le sumaría un 25 % para llegar al 40 % que se establecería vía decreto.

Del mismo modo, una camiseta de alguna de las marcas anteriormente mencionadas puede alcanzar los 100.000 pesos, ahora pasaría a costar 125.000.

En el caso de productos a los que se les aplica el 40 % de arancel no habría cambio alguno. No obstante, son los artículos de menor valor como medias, ropa interior y demás.

Es importante mencionar que la medida no aplicaría para países con los que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), como Estados Unidos, pues el acuerdo internacional firmado ya pactó unas condiciones que no pueden ser modificadas por normativas nacionales. Es decir, las marcas norteamericanas no se verían afectadas y no tendrían que subir sus precios.

Publicidad

Tomado de : Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad