Sin categoría

Reforma Tributaria: ¿Qué se aprobó y qué se eliminó?

Luego de muchas discusiones en el Senado, los miembros del Congreso aprobaron por unanimidad la mayoría de las disposiciones de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional. Sin embargo, el debate en la Cámara de Representantes fue aplazado.

Publicidad

Si bien la reforma fue aprobada por el Senado, algunos artículos fueron retirados debido a la imposibilidad de llegar a un consenso entre los legisladores.

Uno de ellos fue el impuesto a las iglesias, que se hundió con 58 votos a favor y 28 en contra.

También fue rechazado parcialmente un artículo que pretendía gravar el pan, la miel, la leche y sus derivados, los bocadillos de guayaba, la butifarra y la mortadela.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que el “Senado le cumplió al país”, y que seguirán trabajando con la coalición para darle “más equidad al país”.

En cuanto al impuesto a las bebidas azucaradas, se implementará a partir de julio de 2023, y a los alimentos ultraprocesados será desde septiembre de 2023.

Ademas, se aprobó el impuesto a la propiedad a una tasa del 0,5% a partir de 3.000 millones y el del 1% para los patrimonios de 5.000 millones, mientras que los activos de 10.000 millones pagarán el 1,5%.

Por otro lado, la sobretasa a la renta de petrolero y otros recursos se mantendrán sin cambios, los sectores de minería y energía seguirán haciendo las mayores contribuciones fiscales en la tributación.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad