Este jueves se inaugurará la Biblioteca Humana Nudo de Pamarillo

En la vereda El Gallo, del municipio de Tierralta se inuagurará este jueves 3 de noviembre la Biblioteca Humana Nudo de Pamarillo, donde en vez de consultar libros, se consultarán personas; las voces serán las de campesinos e indígenas Emberá Katío del Alto Sinú, que contarán sus historias a quienes soliciten consultas sobre sus tradiciones, sus culturas en más de medio siglo de conflicto armado, su fauna, su riqueza ambiental, étnica, todo lo que hay en Nudo de Paramillo.

Esta actividad es promovida por la periodista cordobesa Constanza Bruno, quien desde el año 2021 asumió el liderazgo y la gestión de recursos para la Escuela de Artes Paramillo, un proyecto que busca dignificar la comunidad de la vereda El Gallo, por medio de clases de danza, canto, artes plásticas e instrumentos musicales.

Durante la actividad también se exhibirán libros de escritores locales, es decir, campesinos e indígenas que han depositado en ellos gran parte de sus saberes sobre este territorio y finalmente lucen como los que se pueden observar en las imágenes.

“Sabemos que Nudo de Paramillo es un corredor selvático de 500.000 hectáreas que une a los departamentos de Córdoba y Antioquia, a su alrededor se entrelazan muchas historias, no solo historias de la guerra. Este proyecto pretende enseñarle a la sociedad que así como a los libros no se les puede juzgar por su portada, a los pobladores de una región tampoco se les estigmatiza por vivir en una zona cocalera y en confrontación armada”, puntualizó Constanza Bruno.

 

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -