Sin categoría

Secretaría de Tránsito anuncia nuevos cambios viales

El Secretario de Tránsito y Transporte de Montería, Rafael Pastrana Usta, anunció un cambio de sentido vial en la comuna 4, con el que se espera mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad.

Publicidad

“Después de una reunión con varios actores importantes de la zona de la Transversal 15 entre la Glorieta de la Vida hacia Alma Viva, decidimos cambiar a sentido único esta vía, que colapsa por los vehículos que vienen hacia la glorieta. Vemos incidentes de tránsito e inconformidad de los habitantes. Esta es una solución que brindará tranquilidad a todos los habitantes”, informó el Secretario.

Se plantea la estrategia de recuperación de capacidad de flujo mediante la implementación de sentido único de circulación vehicular Norte – Sur a la transversal 15 entre calle 13 (Glorieta de la Vida) y diagonal 2E (Alma Viva).

Publicidad

El funcionario también hizo referencia a que el tramo comprendido entre esta glorieta y Alma Viva es uno de los puntos de mayor concentración de siniestros viales en el municipio, ya que se han presentado 42 incidentes, 29 personas lesionadas y 2 personas muertas por lesiones producidas por un siniestro de tránsito.

En dicha zona se han venido presentando congestión vehicular y peatonal, alta probabilidad de incidentes viales, invasión al espacio público y bloqueos de intersección, lo que ha conllevado, en algunos casos, a la alteración de la convivencia ciudadana en el sector debido a la circulación en su hora de máxima demanda de 1.820 usuarios viales en un perfil vial de 5 a 6m de ancho en doble sentido de circulación.

Esta solución parte del estudio realizado, el cual constó de analizar un aforo donde se registran los valores de conteo y valores de ocupación de sección vial, se identificó que en el periodo de la hora de máxima demanda se encuentran constantemente circulando aproximadamente 3500 vehículos mixtos sobre la Glorieta de la Vida, con una alta participación de automóviles y motocicletas, como también carga pesada.

Cabe recordar que la Glorieta de la Vida cuenta con una infraestructura con un grado de saturación de 1,316, es decir, está siendo sobrecargada en un 31,6%, por lo que en los periodos de máxima demanda podemos encontrar condiciones críticas de movilidad.

Publicidad

Cada acceso que ingresa a la glorieta viene cargado con flujo vehicular, y este sitio, por sus condiciones geométricas, necesita regular esas cargas, por lo que se sugiere eliminar su acceso de menor jerarquía, y adicionalmente, se recomienda, a corto o mediano plazo, regularizar su funcionamiento mediante la implementación de un semáforo de dos fases, accionado en los periodos de máxima demanda.

La invitación a todos los actores viales es a qué acaten las señales de tránsito que se instalaron en esta vía y conduzcan con precaución.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad