Asocapitales, un faro para las ciudades

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

Asocapitales cumple 10 años de conformación y, sin duda alguna, desde su inicio se ha convertido en un faro que, con luz diáfana y clara, guía el destino de nuestros pueblos, en estos momentos de incertidumbre social y económica. Es un centro de pensamiento, que estudia y propone proyectos con el firme propósito de buscar soluciones a las diferentes problemáticas que aquejan las regiones.

Las capitales representan un poco más del 59% de la población del país, motivo por el cual cobra vital importancia el arduo trabajo que día a día adelanta todo el equipo de Asocapitales para desarrollar las ideas en los territorios.

En conmemoración de su décimo aniversario, trae al país al profesor y urbanista Carlos Moreno, creador del concepto de la “Ciudad de los 15 minutos”, el que buscamos replicar en Montería con una visión de sostenibilidad que estamos construyendo.

En el municipio promovemos los desplazamientos pedestres, impulsando un modelo de ciudad que disminuya los traslados de un punto a otro. Estrategia que definimos desde el ordenamiento territorial y con la que pretendemos la mezcla de áreas de actividades comerciales con corredores verdes y una red de ciclo infraestructura; para que todos los ciudadanos tengan muy cerca de sus casas los servicios básicos urbanos como tiendas, sucursales bancarias, restaurantes y oficinas de atención, entre otros.

Además, hemos agregado el concepto de “cinco minutos caminando”, que consiste en que en ese espacio de tiempo todas las personas tengan espacios públicos cercanos a sus viviendas, que propicien la práctica de actividades recreativas y deportivas. Con lo que mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos, con mayores indicadores de salud pública.

Visionamos una Montería Grande a 2033, consolidada como una de las Biodiverciudades más importantes de América Latina; con mayores áreas verdes urbanas, apuntando a la carbono neutralidad e implementando soluciones basadas en la naturaleza y los ecoservicios.

Nos hemos propuesto pasar de 3.1 m2 de espacio público por habitante, a 7 m2. Disminuir un 51% las emisiones generadas y mejorar la movilidad sostenible, apostando a los modos alternativos de movilidad y a los modos no motorizados, como la bicicleta.

Destacamos que en la actualidad la ciudad cuenta con una red de ciclo infraestructura articulada de 42 km, los que a 2033 deben incrementarse a 142 km; con espacios públicos que permitan una integralidad urbana acorde a las condiciones climáticas de la ciudad.

Sin duda, la charla de Carlos Moreno le aportará a las ciudades un panorama más amplio de esta integración entre lo urbano y la naturaleza, y nos aportará nuevas ideas para el modelo que estamos implementando. Este tipo de eventos dan cuenta del compromiso de Asocapitales, desde donde se marca una línea diferencial con un enfoque de apoyo directo a los alcaldes para cumplir las metas propuestas, gracias a que conocen las características y el comportamiento de las comunidades y sienten como propias las necesidades de las regiones.

Le extendemos un fuerte abrazo a la directora ejecutiva Luz María Zapata, al actual presidente Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, y a todo el equipo de trabajo de Asocapitales, quienes hacen un trabajo excelente y de gran beneficio para las regiones.

Durante todos estos años, y desde mi responsabilidad como presidente en el año 2021, puedo dar fe de que Asocapitales es un gran articulador con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, convirtiéndose en una voz autorizada para emitir conceptos sobre los temas de debate trascendentales para el país, encaminados al desarrollo y progreso de las regiones.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -