Sin categoría

Córdoba le pide apoyo a Petro para atender sus necesidades

La Gobernación de Córdoba, a través de sus secretarías del Interior, Salud y Planeación, insistió ante el Gobierno del Presidente Gustavo Petro en incluir propuestas y proyectos para el departamento en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, que permitan el desarrollo entre la región del Bajo Cauca y Córdoba. La petición se hizo durante los Diálogos Regionales Vinculantes en el municipio de Caucasia, Antioquia.

Publicidad

El secretario del Interior, Jairo Baquero, le recordó a la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, y a Carlos Castañeda, del Departamento de Planeación Nacional, la voluntad de los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria, y de Córdoba, Orlando Benítez, en la firma de la constitución de la RAP de la Paz, la Vida y la No Violencia, con un enfoque de desarrollo territorial.

Asimismo, dijo que buscan el desarrollo integral de los ecosistemas estratégicos en el Nudo del Paramillo y La Mojana, con los 5 municipios fronterizos con el Bajo Cauca (La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Ayapel). Además de articular acciones en el desarrollo humano, agroindustrial, agropecuario, integración territorial, turismo y minero-energético, pensando en la paz y la seguridad humana de las comunidades.

Publicidad

Baquero también solicitó oportunidades de conectividad con la construcción de las vías entre San José de Uré y Tarazá, Colorado y Nechí, y la vía férrea del Magdalena Medio que uniría al Bajo Cauca-Urabá pasando por municipios de Córdoba.

Por su parte, el secretario de Salud, Luis Fernando Pupo, expresó que esperan que el Gobierno Nacional defina y asuma el pago de las carteras adeudadas por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), liquidadas y en liquidación, a las ESE del Departamento.

Pupo recordó que la red pública de Córdoba ha sido una de las más afectadas del país con las liquidaciones de las EAPB. Es decir, de las 14 EAPB liquidadas, 10 tenían cobertura en Córdoba y 3 eran exclusivas de la zona, causando un detrimento patrimonial de unos 145 mil millones de pesos, a las ESE de Córdoba.

Publicidad

Otra propuesta planteada tiene que ver con un proyecto de dotación de dispositivos y equipos biomédicos para todas las ESE del departamento, y la adquisición de 15 ambulancias.

El secretario Pupo también dijo que Córdoba busca la oportunidad de acceder a recursos de Ley de Punto Final, que serían por el orden de los 50 mil millones de pesos que servirían para el fortalecimiento institucional de la salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad