Sin categoría

Astrónomos captan un increíble ‘eco de luz’ tras la explosión de una estrella

Un equipo internacional de astrónomos de Dublín, Barcelona, Aarhus, Nueva York y Garching que estudia supernovas captó, gracias al telescopio Hubble, un ‘eco de luz’ tras la explosión de una estrella, un fenómeno cósmico poco habitual.

Publicidad

La investigación de este fenómeno contó con la participación del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y se basa en las observaciones del telescopio espacial Hubble (HST).

El científico Lluís Galbany, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), explicó que la explosión de una estrella, una supernova, envía un intenso estallido de luz en todas direcciones, pero en pocas ocasiones, anillos o ‘ecos de luz’ se extienden desde la posición original de la supernova, en los meses y años siguientes.

Los astrónomos, que publicaron su investigación en la revista ‘Astrophysical Journal Letters’, fusionaron las imágenes del Hubble en un breve vídeo GIF mostrando primero la explosión de la supernova en el centro, seguida de varios anillos de luz que aparecen cuando la luz de la explosión afecta a varias capas de polvo cercanas.

Publicidad

El conjunto de datos es considerable y permitió producir imágenes y animaciones en color que muestran la evolución de los ‘ecos de luz’ durante un período de cinco años, un fenómeno raramente visto que anteriormente solo se ha documentado en pocas supernovas, han resaltado los astrónomos.

Los investigadores resaltaron que aunque el Telescopio Espacial James Webb ha llamado mucho la atención, su predecesor, el Hubble, continúa ofreciendo imágenes “increíbles” del universo tras estar observando el cielo durante más de tres décadas.

Tomado de : Blu Radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad