DeportesNacional

¿Quién es Luisa Agudelo?, la heroína que metió a Colombia en la final del Mundial Sub-17

Luisa Agudelo fue la gran figura de Colombia en la semifinal del Mundial Sub-17, al atajar el cobro de Comfort Folorunsho en el desempate desde el punto penalti contra Nigeria.  A los 15 años, llevó a Colombia a su primera final de un torneo Fifa en toda su historia.

Publicidad

El equipo dirigido por Carlos Paniagua ha basado su gran rendimiento en jugadoras que, pese a que aún tienen edad de prejuveniles, cuentan con mucha experiencia y han jugado este año en todas las categorías de la Selección, desde la sub-17 hasta la de mayores. En esa lista está Linda Caicedo, la mejor jugadora de la Copa América y titular indiscutible en las tres categorías, o Gabriela Rodríguez, que también estuvo en la Copa y en el Mundial Sub.20.

Sin embargo, la jugadora más joven del plantel también ha sido fundamental para tratar de conseguir un logro inédito en el fútbol colombiano: conseguir un título mundial.

Publicidad

La más jovencita del equipo es la arquera titular, Luisa Agudelo, que ayudó a Colombia a conseguir la clasificación a esta Copa del Mundo, jugó siete partidos en el arco de Cortuluá y se convirtió en la portera más joven en actuar en el torneo: tenía apenas 15 años y 7 días. Aunque a Cortuluá no le alcanzó para meterse a las fases finales, Luisa tuvo momentos destacados y se quedó con la titular, por encima de las otras arqueras que ya tenían más experiencia, como Erika Montañez.

A pesar de su juventud, Agudelo se ha destacado por su talla (mide 1,73, una buena estatura para el fútbol femenino), su agilidad bajo los tres palos y también con su juego con los pies, ha hecho que Paniagua le entregue toda la confianza para ser titular en el Mundial de India.

Agudelo solamente ha recibido dos goles en tres partidos de la Selección en la Copa del Mundo. Ya venía de una destacadísima actuación en el Suramericano en Uruguay, en el que, en siete partidos disputados, solo recibió dos goles, uno de Chile, en la fase de grupos, y otro contra Brasil, en la última jornada del torneo. Y aún no había cumplido los 15 años: lo hizo tres días después de terminar ese certamen. Ahora espera mantener ese rendimiento contra un rival exigente por talla y físico, para cumplir el sueño de alcanzar, primero, la semifinal del torneo.

Publicidad

Poco a poco, Luisa fue mostrando condiciones y empezó a ganarse espacio. “Me llamaron a la selección Valle con 10 años, era como la quinta arquera. De ahí seguí con Sportings Club de Cali, ya estaba allí con niñas, allí fui mejorando y llegué a Cortuluá, al equipo profesional”, agregó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad