Sin categoría

“Yo le pido respeto, usted no es el rey de este Congreso”: la despachada de David Luna contra Roy Barreras

En la plenaria del Senado de este martes, 25 de octubre, se armó una verdadera gazapera por cuenta de las decisiones que tomó el presidente del Congreso, Roy Barreras, para agilizar el trámite legislativo de varias iniciativas.

Publicidad

La pelea se generó porque la sesión se abrió con la posibilidad de que varios congresistas presentaran constancias sobre diversos temas y, en algún momento, Barreras le quitó la palabra al senador Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical.

Aunque David Luna guardó compostura, se le notó su molestia por esa actitud de Roy Barreras y aguardó que varios de sus compañeros intervinieran con relación a diferentes temas, pero estalló cuando le dieron la palabra.

“Presidente, del afán no queda sino el cansancio. Usted, presidente, le permitió a este Congreso iniciar el debate con unas constancias, usted no le puede quitar la palabra a un senador como lo hizo con Carlos Abraham Jiménez”, dijo Luna.

Publicidad

Sin embargo, el tono fue aumentando y Luna arremetió en contra de Barreras, quien está al frente de la Presidencia del Senado desde el pasado 20 de julio. “Yo le pido respeto, usted no es el rey de este Congreso. Acá necesitamos que se cumpla el reglamento y que podamos hablar cuando lo requiramos”.

Evidentemente molesto, Luna anunció que Cambio Radical se retiraba de la sesión plenaria donde se discutirá la eliminación del servicio militar obligatorio. “Usted quiere fungir como el adalid de la bancada de Gobierno y sacar todas las iniciativas adelante, pero a nosotros nos tiene que respetar. Nos tiene que permitir el derecho a estar en contra de las iniciativas del Gobierno. Nosotros, en protesta por su abuso de autoridad, nos retiramos de esta sesión plenaria”.

Inmediatamente Luna se paró de su curul y toda la bancada de Cambio Radical hizo lo mismo en señal de protesta por lo que había hecho Barreras.

El presidente del Congreso le dijo a Luna que estaba en todo su derecho de retirarse del recinto y le aclaró que, así no le guste, él es el presidente de la corporación. “Senador David Luna, el presidente del Senado dirige el debate. Usted tendrá la oportunidad de dirigir el Senado en algún momento, ojalá”.

Publicidad

En ese momento, cerraron los micrófonos de los congresistas, pero muchos consideraron que la respuesta de Roy Barreras fue irónica y con un tono retador que causó malestar en diferentes sectores políticos.

A pesar de que la sesión se intentó retomar rápidamente, por varios minutos se escucharon gritos en contra de Roy Barreras, quien pidió a los congresistas concentrarse en la discusión del proyecto que presentó Humberto de la Calle para eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia.

Los integrantes de Cambio Radical fueron solidarios con David Luna y también se retiraron del recinto del Senado. No es la primera vez que hay roces entre integrantes de esta bancada y Roy Barreras por las posturas que ha tenido durante la Presidencia del Congreso.

Tomado de : Semana

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad