Sin categoría

Se viene el último eclipse solar del año: Cuándo será y dónde se puede ver

El mundo se prepara para el último eclipse solar del año y el penúltimo antes del eclipse de luna que tendrá lugar en el mes de noviembre. Se trata del segundo eclipse de Sol de este año luego del ocurrido el pasado 30 de abril, ambos fueron de forma parcial.

Publicidad

Se presenta un eclipse parcial de Sol cuando la Luna se sitúa por delante del Sol. Sin embargo, no lo llega a tapar por completo a diferencia de lo que sucede cuando existe un eclipse total del astro rey.

¿Cuándo va a ser el eclipse solar?

Este evento tendrá lugar el próximo 25 de octubre, según informa el Instituto Geográfico Nacional de España, el eclipse comenzará en el Océano Atlántico, cerca de las costas de Islandia, y finalizará en el Océano Índico.

Publicidad

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico de España, indicó en el diario El Mundo que este el fenómeno comenzará a las 11:33 (4:33 de la mañana en Colombia) y terminará a las 12:42 (5:42 de la mañana en Colombia).

¿Dónde se podrá ver?

El eclipse parcial de Sol se podrá apreciar en Europa (a excepción de Portugal y las islas Canarias de España), Medio Oriente, Asia y el noreste de África. En este último lugar se podrá ver a la Luna tapando un 20% de la superficie solar, mientras que en algunas regiones de España la Luna no alcanzará ni el 10% de la superficie.

“La máxima magnitud del eclipse se alcanzará en Rusia, concretamente cerca de Nizhnevatorsk, en Siberia occidental, con un 86% de la superficie del disco solar eclipsada”, explicó Bachiller en el diario español.

Publicidad

Por otra parte, la NASA señala que, aunque estos eclipses se presentan con frecuencia al igual que los eclipses lunares, solamente son visibles desde un área tan pequeña de la Tierra.

La principal recomendación para disfrutar de un eclipse parcial es no mirar directamente el Sol, ya que este no va a estar completamente cubierto y mirarlo sin protección segura puede dañar los ojos. Para ello, se pueden utilizar lentes especiales con tal de no comprometer la vista.

Tomado de : La Fm

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad