Sin categoría

Programese para hoy sábado en un Río de Libros

Nutrida y variada programación espera este sábado a los asistentes a Un Río de Libros – VII Feria de la Lectura de Montería “Visión de Mujer”, quienes podrán disfrutar de seis conversatorios y una conferencia. El salón Bombardino del Hotel GHL y la plazoleta principal del centro comercial Alamedas serán las sedes para este encuentro cultural.
 
La canadiense Nadja Drost y las colombianas Catalina Lobo-Guerrero, Vanessa Rosales y Maribel Abello Banffi nos hablarán sobre su producción literaria. Por su parte, Alonso Sánchez Bautte también tratará acerca de su reciente obra, mientras que Fernando Galindo dará una conferencia sobre Fernando Pessoa y Guillermo Angulo hablará sobre su amistad con Gabriel García Márquez.
 
Además, la muestra comercial de editoriales y librerías continuará en los pasillos del centro comercial, hasta este domingo. Al igual que la muestra fotográfica Oficios del río, en el GHL.
 
PROGRAMACIÓN
 
SÁBADO 22 DE OCTUBRE:
 
MUESTRA COMERCIAL DE EDITORIALES Y LIBRERÍAS
Hasta el domingo 23 de octubre. Lugar: Pasillo de Payless del C.C. Alamedas.
 
8:30 – 9:30 a. m.
Conferencia magistral FERNANDO PESSOA, EL DRAMA EN GENTE
Pessoa sintió la irrupción de otras personalidades dentro de sí. Con el tiempo, esto cobró más fuerza y lo llevó a experimentar con varias voces. Pessoa es tan solo una voz más, de las tantas que ocurrieron en su interior. Pareciera que la suya fuera no la obra de un escritor, sino la de un movimiento de escritores. Su vida se tornó plural. Esta historia sería vana si las voces no hubieran alcanzado algunas de las cumbres literarias en el siglo pasado, pero lo consiguieron y de una manera excepcional. A cargo del profesor y filósofo Fernando Galindo. Lugar: Salón Bombardino Hotel GHL.
 
10:00 – 11:00 a. m.
Conversatorio CÓMO EN VENEZUELA SE AGUDIZÓ LA PROFUNDA HERIDA
Catalina Lobo-Guerrero examina en Los restos de la revolución, libro ganador del Premio Nacional de Periodismo 2021, la profunda herida social de Venezuela, el que fuera el país más rico de Latinoamérica, y nos ayuda a entender mejor a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro. Su investigación aborda la pobreza, la desesperación, la represión y el éxodo. La autora fue corresponsal cuatro años en Caracas, donde vivió la debacle de este país. “Es un libro bellamente escrito, que ejemplifica como pocos, aquella tensión que elogiaba el maestro Kapuscinski, que resulta entre una vasta reportería y la condensación de la escritura”, opinó Juanita León. Conversará con Julio César Pérez Méndez, doctor en Literatura Española e Hispanoamericana. Lugar: Salón Bombardino Hotel GHL.
 
11:30 a. m. – 12:30 p. m.
Conversatorio HUMILDA Y SU ESCRITOR: RETRATO DE UNA AMISTAD, INTIMIDAD DE UNA DESPEDIDA
Una mascota nos puede salvar de la muerte, de las muertes pequeñas y de la muerte final. Si ese amor entre un ser humano y un animal surge, en adelante solo podrá crecer. Le sucedió al escritor Alonso Sánchez Baute y a Humilda, una perra West Highland White Terrier, que lo impulsó a escribir la novela La mirada de Humilda (Seix Barral, 2022). “Esta es la historia de dos seres que se observan, se sostienen, se quieren y un buen día, como ocurre en la vida de todos los seres vivos, deben despedirse”, reseña la editorial. ¿Cuál es el lugar de los animales en nuestras vidas? ¿Cómo construyen un mismo lenguaje un ser humano y un animal? Sánchez conversará con la artista y curadora Alexandra Haddad. Lugar: Alamedas (plazoleta principal).
 
2:30 – 3:30 p. m.
Conversatorio VANESSA ROSALES Y LA EXPERIENCIA DE SER MUJER, UNA MUJER INCÓMODA EN UN MUNDO HOSTIL
“La incomodidad, después de todo, es el camino tanto para el descubrimiento como para el cambio”, escribió sobre el trabajo de Vanessa la novelista y poeta estadounidense Siri Hustvedt. Desde un punto de vista histórico, Rosales aborda en su más reciente libro, Mujer incómoda (Lumen, 2021), el Caribe, el catolicismo, la estética, la figura del padre, la renuncia femenina y el amor. La autora revelará detalles de su búsqueda personal, de su lugar en el mundo. Conversará con la académica Mercedes Posada. Lugar: Salón Bombardino Hotel GHL.
 
4:00 – 5:00 p. m.
Conversatorio GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: EL LADO B DE LA HISTORIA
Se cumplen por estos días 40 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. ¿Cómo era él antes de la fama, el ciudadano de a pie, el feliz e indocumentado? Guillermo Angulo, uno de sus amigos más cercanos, quien conoció al escritor en París en los años cincuenta, y autor del libro Gabo + 8 (Planeta), nos hará un retrato de época del hombre que sin duda es uno de los colombianos más universales de todos los tiempos. Y lo hará acompañado de Dasso Saldívar, autor de la biografía El viaje a la semilla. Un diálogo abierto con recuerdos y anécdotas, para alejar la peste del olvido. Conversarán con el historiador y escritor Javier Ortiz Cassiani. Lugar: Salón Bombardino Hotel GHL.
 
5:30 – 6:30 p. m.
Conversatorio MARIBEL ABELLO BANFI Y LA HISTORIA DE 10 MUJERES QUE TUVIERON EL VIENTO EN CONTRA
Maribel Abello Banfi, reconocida actriz y periodista, en su libro Hasta ahora te creo. Más de un siglo de mujeres, inmigración y amor (Penguin Ramdon House), hace una valoración y un rescate de la vida de 10 mujeres colombianas “que dejaron huella, en medio de un territorio machista y con el viento en contra, como lo ha sido la región Caribe”, mujeres libres cuyo esfuerzo valió la pena. Su obra incluye la historia de vida de Meira Delmar, una de las poetas colombianas más importantes del siglo XX, cuyo centenario de su natalicio celebramos este año junto al Mincultura. Maribel nos hablará de espíritus libres, de impedimentos, de valentías, de la gran Meira. Conversará con Claudia Ayola, psicóloga y mujer del Caribe. Lugar: Salón Bombardino Hotel GHL.
 
 
7:00 – 8:00 p. m.
Conversatorio de cierre NADJA DROST, GANADORA DEL PREMIO PULITZER, REFLEXIONARÁ SOBRE LA MIGRACIÓN COMO UN RETO TRANSNACIONAL
¿Qué llevan en sus corazones los migrantes? ¿Qué es el coraje y el miedo en medio de la nada, en el corazón de una selva tropical? ¿Qué significa irse? Sobre esto reflexionará Nadja Drost, canadiense ganadora del Premio Pulitzer por su historia ¿Cuándo podemos realmente descansar? Nadja, hoy residenciada en Nueva York, acompañó a un grupo de personas a atravesar el Tapón del Darién, que “se considera una de las rutas de migración humana más largas y peligrosas del mundo”, en la frontera entre Colombia y Panamá. La autora contará, también, cómo ve a Colombia en la distancia. Conversará con la periodista Catalina Lobo-Guerrero. Lugar: Salón Bombardino Hotel GHL.

Publicidad


Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad