Sin categoría

Reforma tributaria resta competitividad a las Zonas Francas del Caribe

La propuesta de reforma tributaria que plantea el gobierno nacional con respecto a las zonas francas exige altos porcentajes de exportación, desconoce la importancia del esquema para la atracción de inversión en sectores estratégicos, la dinámica de los mercados externos y deja a un lado la relevancia y apalancamiento que a estas operaciones aporta el mercado nacional, explicó Promonteria en un comunicado.

Publicidad

Agrega que, en la región Caribe existen 41 zonas francas, que son atractivas para las inversiones que buscan aprovechar la capacidad exportadora de la zona, gracias a los 17 acuerdos comerciales vigentes en Colombia, sumado a ser el tercer país de América Latina con mayor potencial de consumidores. Sin la figura de las zonas francas resulta imposible competir contra las 250 zonas francas que existen en el Caribe latinoamericano

En la región Caribe existen 41 zonas francas, que son atractivas para las inversiones que buscan aprovechar la capacidad exportadora de la zona, gracias a los 17 acuerdos comerciales vigentes en Colombia, sumado a ser el tercer país de América Latina con mayor potencial de consumidores. Sin la figura de las zonas francas resulta imposible competir contra las 250 zonas francas que existen en el Caribe latinoamericano, añade Promonteria.

Adicionalmente, argumentan que, la propuesta no reconoce cómo está constituido el tejido empresarial dentro de las zonas francas, donde el 90% de las empresas son Mipymes que se encuentran en procesos incipientes de internacionalización lo cual dificulta el cumplimiento de los requerimientos exigidos. Con esto se pone en riesgo la supervivencia de las empresas, y los cerca de 150.000 empleos formales que estas generan a nivel nacional, de los cuales 43.000 están ubicados en la Costa Caribe; impactando a las familias de estos trabajadores y el dinamismo económico y social de estas comunidades, significando un retroceso social para las regiones.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad