CórdobaJudicial

Más de 50 líderes sociales han sido reubicados en Córdoba por amenazas

Según la Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos, en Córdoba cerca de 53 líderes sociales han sido reubicados dentro del departamento y en otras zonas del territorio nacional. Igualmente,  4 han tenido que abandonar el país.

Publicidad

La mayoría de estos casos se han conocido en el sur del departamento de Córdoba, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales y donde se mantienen vigentes dos alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en las que se advierte de hechos violentos como el asesinato del periodista Rafael Moreno, registrado la noche del 16 de octubre en el municipio de Montelíbano.

Frente a la alarmante situación, recientemente, el alcalde de Montelíbano, José David Cura, sostuvo que se adelantarían acciones tendientes a proteger la vida de quienes han denunciado amenazas en el sur del departamento, especialmente periodistas.

Además, el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero, también manifestó que “se solicitó que los escoltas que se asignen tengan enfoque de género, enfoque étnico, que sean contratados de las mismas poblaciones de Córdoba y no de otros departamentos”.

Publicidad

Finalmente, se puntualizó que el próximo 4 de noviembre del año 2022, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), sesionará en Montería. En dicha sesión, este órgano colegiado articulado con el Ministerio del Interior analizará las denuncias por amenazas en el departamento con la finalidad de adoptar las respectivas medidas de protección para la población vulnerable.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad