Sin categoría

Un Río de Libros sigue marcando el derrotero de la cultura

“Estamos convencidos de que esta edición será muy enriquecedora para todos los participantes y asistentes”, aseguró el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, esta noche, al inaugurar Un Río de Libros en su séptima versión, que tiene como línea narrativa la Visión de Mujer.

Publicidad

Ante una abundante concurrencia, en la plazoleta principal del centro comercial Alamedas, el mandatario manifestó su satisfacción por la asistencia a los eventos, que este año tienen la novedad de ser presenciales, en su totalidad. “Con estos espacios estamos logrando incentivar la lectura entre los monterianos. Este año llegamos a las instituciones educativas públicas con talleres de lectura y contamos con un gran cartel de escritores que nos mostrarán su panorama, respecto a temas de derechos humanos, mujer, arte y guerra, y nuevas narrativas transmedia”, indicó.

Este año la feria tiene mucho espacio dedicado a la mujer, destacando el papel que desempeña en la vida diaria y, específicamente, en el aspecto cultural.

Después del acto protocolario inaugural, llegó el esperado diálogo entre el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina y el estratega de comunicaciones Juan Abel Gutiérrez. Con mucho humor, el escritor tocó distintos temas, llevado por el sincelejano y por la columnista y abogada Tatiana Dangond, quien los acompañó en el escenario.

Publicidad

Fue un cierre de altura para la segunda jornada de la feria, que tuvo este miércoles los restantes eventos académicos en el salón Mochuelo del Hotel GHL y en tres instituciones educativas de Montería.

En el Mochuelo

De la jornada vespertina, destacamos la receptividad para los eventos realizados en el salón Mochuelo, del hotel GHL, que lució lleno. Allí el investigador sahagunense Julio César Pérez Méndez expuso: “La arquitectura que logramos apreciar en Don Quijote de la Mancha, es una arquitectura transformada, que pierde las condiciones que tiene en la realidad empírica para adquirir nuevas connotaciones, dentro de la realidad ficticia”.

El escritor habló sobre el tema arquitectónico presente en la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra. “La casa, por ejemplo, se convierte en un no-lugar, en un sitio al cual jamás se vuelve y del cual no se guardan recuerdos; lugares itinerantes, como la venta, se convierten en lugares para la memoria, lugares que evocan eventos importantes; en este caso, la primera ida de Don Quijote a una venta le representa a él, que lo eleven a su condición de caballero andante, a través de un ritual”, ejemplificó el expositor. Agregó que, en el caso de los molinos de viento, se observa una “vivificación de la arquitectura; un elemento tecnológico que rompe con el paisaje natural se convierte desde la imaginación de don Quijote en un ser vivo, en un monstruo”.

Publicidad

Un renacer lunar

De otro lado, la abogada, bailarina y facilitadora holística Natalia Suárez habló sobre su primer libro, Tu renacer lunar. De este, dijo que podría tomarse como una herramienta para acompañar a las mujeres en una reconexión con su ciclo menstrual.

“La Luna tiene una energía femenina”, recalcó la escritora, quien agregó que esa naturaleza de cambios constantes que tiene toda mujer está representada en ese satélite terrestre, que tanta influencia ejerce en las personas y en la naturaleza. Esos cambios los ha tenido Natalia en su vida, tanto físicos como emocionales, lo cual, según afirma, la impulsó a escribir esta obra.

En la Normal Superior

Publicidad

Baudett Salgado Brun y Carlos Andrés Marín dirigieron un taller en la I.E. Normal Superior de Montería para incentivar la lectura entre los jóvenes, desde los paisajes sonoros. Salgado Brun explicó su trabajo: “Ambientamos la lectura con piezas de música, sonidos que ayuden a la inmersión del lector, dentro de la intención que quiso el autor plasmar en el escrito”. Jóvenes de los grados desde octavo hasta undécimo participaron del evento. Baile, ejercicios físicos, juegos de comunicación (teléfono roto) y gestos fueron utilizados para el lograr el fin; por eso, la actividad dejó satisfechos tanto a estudiantes como a profesores.

En Mogambo

En la Institución Educativa Mogambo, no solo se habló de la importancia de la lectura y se promovió la creación literaria, sino que se conocieron los ganadores del concurso de cuento “Escribiendo el Caribe”, que organiza el Observatorio del Caribe Colombiano. En las tres categorías, estudiantes de Cartagena se llevaron el primer lugar. Cabe recordar que, desde hace ocho años, con esta actividad, infantes y jóvenes han tenido la oportunidad de contar su región mediante las letras. El concurso tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y la Red de Educadores de Lengua Castellana del Distrito de Cartagena.

En el Cecilia de Lleras

Publicidad

Por su parte, Fausto Pérez Villarreal compartió con los estudiantes de la I.E. Cecilia de Lleras, sobre 15 voces que escriben, la más reciente obra de este periodista y escritor barranquillero. Es un texto orientado hacia los jóvenes, con el propósito de incentivar el placer de leer. Allí, el autor recoge diálogos con quince reconocidos escritores, quienes hablan sobre el oficio de escribir y la vocación por la lectura.

Este jueves, continúa el programa

Este jueves, los eventos de Un Río de Libros – VII Feria de la Lectura de Montería “Visión de Mujer” tendrán como sede el salón Mochuelo del Hotel GHL y la plazoleta principal del centro comercial Alamedas. También se puede visitar la muestra comercial, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., en uno de los pasillos.

Un Río de Libros – VII Feria de la Lectura de Montería “Visión de Mujer” es un certamen organizado por la Oficina de Gestión Social de Montería. Tiene como aliados permanentes a Ministerio de Cultura, Red Nacional de Ferias del Libro, Alamedas Centro Comercial, Banco de la República, Universidad Pontificia Bolivariana, Cámara Colombiana del Libro, Observatorio del Caribe Colombiano, Hotel GHL, Corporación Élite, Librería Colombia, Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), Ykes Marketing, Fox Creativo y Hotel Unión Plaza.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad