Según la ONU, Colombia llegó a 204.000 hectáreas de coca en 2021

La Oficina de la ONU para la droga y el delito reveló un preocupante panorama frente a la situación de cultivos ilícitos en Colombia durante el año 2021, en total se alcanzaron las 204.000 hectáreas sembradas el año pasado, lo que representa un aumento del 43 % frente a la cifra registrada en 2020 y un máximo histórico desde que esta oficina lleva el registro sobre el tema en el país.

Por otro lado la producción de clorhidrato de cocaína también alcanzó un máximo histórico el año pasado, llegando a 1.400 toneladas, un incremento que se viene presentando desde el 2014.

“Los cultivos de coca se siguen localizando en los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad. El 62 % se concentra en Nariño, Norte de Santander y Putumayo”, explicó Candince Welsch, directora de la oficina regional de la ONU para la droga y el delito.

Por otro lado, la ONU reveló que el 45 % del total de la coca está en 10 municipios del país y que de los 1.122 municipios que tiene Colombia, en 181 hay afectaciones por coca; Tibú, en Norte de Santander, ocupa el primer lugar.

“Los cultivos de coca siguen amenazando el potencial cultural del país y su biodiversidad. Cerca del 50 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial. Un alto porcentaje se concentra en las tierras de las comunidades negras y en zonas de reserva forestal”, señaló Welsch.

El incremento de los cultivos ilícitos se debe a los cambios que el narcotráfico experimenta en el país y el mundo. El aumento de la demanda mundial por cocaína, una implementación incompleta del acuerdo de paz y la crisis económica, entre otras razones, ayudan a crear las condiciones para que esta situación se presente.

Tomado de : Blu Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -