Sin categoría

Propuesta de ampliar subsidio al cilindro de gas propano como energía limpia será una realidad: Bitar

Nuestra propuesta de ampliar subsidio al cilindro de gas propano como energía limpia será una realidad: Liliana Bitar

Publicidad

La senadora Liliana Bitar agradeció al Gobierno Nacional por tomar en cuenta su proposición de ampliar los subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP), también conocido como cilindro de gas propano para los usuarios de estrato 1 y 2 en todo el país.

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la propuesta sería incluida en el proyecto de adhesión presupuestal para el 2023 y recientemente la Viceministra de Energía, Belizza Ruiz, informó que comenzarán a aplicar el subsidio en departamentos como La Guajira, Cauca, Córdoba y Arauca, y paulatinamente irán cubriendo todo el territorio nacional.

La proposición de la senadora conservadora, presentada en la discusión del Presupuesto General de la Nación, solicita al Gobierno que se le asigne al Ministerio de Minas y Energía la suma total de $400.000 millones para la vigencia 2023 con el fin de otorgarles un subsidio a los colombianos que consumen el GLP.

Publicidad

En nuestro país, cerca de 12 millones de personas usan el gas propano. Con este subsidio se beneficiarían directamente 4 millones de colombianos y se contribuiría a qué más familias hagan la transición de leña a este combustible limpio usado en su gran mayoría para cocinar en los estratos 1 y 2, minorías étnicas y población rural.

“Actualmente sólo existen 6 departamentos pilotos que tienen un subsidio para estratos 1 y 2. Lo que queremos es que se amplíe a todo el país. ¿Qué buscamos con esto? Disminuir el uso de la leña y, acorde con las políticas de transición energética del Gobierno, usar energías limpias. Agradecemos a MinHacienda y MinMinas por escucharnos. Con este subsidio beneficiamos y protegemos la salud de millones de ciudadanos; y, además, cuidamos el medio ambiente”, indicó Bitar.

Según explicó Bitar, los altos precios de suministro de los productores en el país han llevado a que se haya superado la capacidad de compra de la población vulnerable, lo que implicó una caída importante en el consumo del GLP y que muchas familias hayan tenido que recurrir al consumo de leña para cocinar con las implicaciones en salud y deforestación que esto conlleva.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad