Julio Elias Vidal vuelve al Congreso de la República

El Senado aprobó la renuncia de Berner Zambrano y con ello Córdoba logra una curul más en esa Corporación con Julio Alberto Elías Vidal. Ambos son del Partido de la U.

Así las cosas, Córdoba cuenta con doce congresistas: 6 representantes y 6 senadores.

Cabe recordar que, luego de que el Consejo de Estado ratificara la suspensión de la elección de Zambrano Eraso, todo estaba dado para que el aspirante al senado por esa misma colectividad, Elías Vidal asumiera al menos temporalmente la curul del sancionado legislador, oriundo del departamento de Nariño y quien habría incurrido en doble militancia.

En agosto pasado el alto tribunal había decretado la suspensión del Senador, pero este interpuso un recurso de aclaración, el cual fue resuelto hace un par de días por la magistrada Rocío Araújo Oñate, dejando en firme la decisión de primera instancia y confirmando la suspensión de Berner Zambrano.

De esta manera, la llamada ‘Ñoñomanía’ vuelve al Congreso tras dos intentos fallidos, uno en las elecciones de 2018, cuando Julio Alberto Elías no alcanzó los votos suficientes para llegar a la Cámara de Representantes. Y en las elecciones de marzo pasado, Elías Vidal tuvo la undécima votación de la U, pero el partido solo alcanzó 10 curules, por lo que sería la persona en lista para asumir en caso de que alguno de los elegidos de su colectividad esté en ausencia temporal o definitiva.

Zambrano Eraso alcanzó en la contienda electoral de marzo cerca de 76 mil votos, mientras que Elías Vidal logró 56 mil 495. Como se sabe, en 2017 por temas judiciales la ‘Ñoñomanía’ se quedó sin espacio en el Congreso.

Por ahora, se ha dicho que Zambrano tiene interés en ser gobernador de Nariño por lo que decidió apartarse de la curul y preparar la campaña regional del próximo año.
Después de presentar su carta de su renuncia, la plenaria del Senado se la aceptó y se hará efectiva desde el próximo viernes.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba