CórdobaJudicial

¿Por qué le habían retirado esquema de protección a Periodista asesinado?

Rafael Emiro Moreno Garavito fue asesinado a bala por sicarios la noche de este domingo 16 de octubre en el barrio 27 de Julio de Montelíbano, en la subregión del San Jorge cordobés.

Publicidad

Este medio conoció que al reconocido periodista y líder comunitario ultimado a bala anoche en Montelíbano, casi al finalizar el Gobierno del ex presidente Iván Duque le habían retirado el esquema de protección oficial que tenía de la Unidad Nacional de Protección – UNP.

A raíz del ejercicio de su periodismo investigativo y de denuncias, Rafael Moreno venía recibiendo amenazas desde el año 2019, algo que sus colegas del San Jorge reconocían con su estilo de hacer prensa, plasmado en el Diario Digital Voces de Córdoba.

Publicidad

Rafael Emiro Moreno Garavito había liderado denuncias de presuntos actos de corrupción en los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Ayapel, Puerto Libertador, Buenavista y Planeta Rica, tocando incluso ‘cayos’ de reconocidas clases políticas del departamento.

Rafael Moreno era también un reconocido líder social en su natal Puerto Libertador, pero residía en el municipio de Montelíbano, donde recientemente había inaugurado un negocio de comidas rápidas en el barrio 27 de Julio en toda la esquina de la calle 4.a

Y fue ahí donde criminales en moto lo ubicaron, ingresaron hasta su oficina donde estaba sentado sacando algunas cuentas y le propinaron varios disparos que acabaron con su vida, dejándolo tirado a un lado del escritorio.

Más allá del crimen, surgen varias preguntas relacionadas a las causas de este hecho. Una de ellas es: ¿Por qué la Unidad Nacional de Protección UNP le había retirado su esquema de seguridad? pese a las amenazas.

Publicidad

Pero, ¿Qué pasó con su esquema de seguridad?

El pasado 16 de abril, el Diario La Piragua publicó una denuncia asegurando que el periodista y líder social conducía el vehículo que le había sido asignado por la UNP, al parecer en estado de embriaguez, haciendo un uso indebido de su esquema de protección brindado por el estado. Aquí la publicación:

A raíz de esta noticia, la Unidad Nacional de Protección se pronunció a través de un comunicado de prensa asegurando que iba a revisar el caso.

Publicidad

Aún no está claro si por esta situación le fue retirado el esquema de protección, debido a que el hecho fue en el 2020 y la seguridad le fue retirada tiempo después a finales del 2021.

Serán las mismas autoridades quienes esclarezcan este hecho, que enluta nuevamente al periodismo investigativo del departamento de Córdoba.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad