Sin categoría

Gobierno planea decreto para que colombianos vulnerables reciban bienes incautados a la mafia

El gobierno del presidente Gustavo Petro firmará en los próximos días un decreto para que los colombianos en condiciones de vulnerabilidad se conviertan en depositarios de los bienes incautados a la mafia.

Publicidad

Esta semana el fiscal general de la Nación en compañía del presidente Gustavo Petro reveló que el ente acusador tiene en inventario 19.587 activos confiscados a las mafias y el narcotráfico que superan los 25,7 billones de pesos, un balance de los últimos tres años. Sin embargo, aunque las cifras están en papel, no hay claridad en manos de quienes están estos bienes.

“Alguien incumplió la ley, así de simple, porque el inventario no está y eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que yo creo que deben ser ya investigados”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Noticias Caracol obtuvo el inventario más reciente en el cual trabaja la nueva administración de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), con corte a agosto de este año:

Publicidad

En la lista hay más de 24.000 inmuebles, más de 1.600 sociedades y establecimientos de comercio, 5.000 medios de transporte, 535 piezas de arte, y 7.337 animales. En total los activos se acercan a los 15 billones de pesos.

El exvicefiscal José Sintura ve varios obstáculos para el gobierno Petro, pues el proceso de extinción de dominio sostiene: “Es lento e inefectivo”.

“Hay que generar más magistrados de segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá para que atienda un número mayor y se haga más ágil, pero no puede el país seguir pensando que con tres personas en segunda instancia es posible decidir 96 mil y pico de acciones de extinción de dominio que están en curso”, precisó Sintura.

La administración Petro prepara un borrador de un decreto que busca modificar la distribución del porcentaje que le toca del fisco, del fondo para la rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado, de una cuenta especial administrada por la SAE.

Publicidad

“El Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro va a expedir un decreto, que ya está colgado en la página web del Ministerio de Hacienda, para que los campesinos, las personas más humildes del país puedan convertirse en depositarios, para que exploten los bienes, y estén en ellos hasta que proceda la extinción de dominio”, argumentó Mauricio Lizcano, director del Dapre.

El plan del gobierno es que la SAE entregue inicialmente 60 mil hectáreas de tierra para que hagan parte de la reforma agraria, hasta el momento han identificado la mitad (33.039,4350 hectáreas) y de esa mitad tan solo 7.196 hectáreas cuentan con visto bueno de transferencia a la Agencia Nacional de Tierras, terrenos concentrados en: el Valle, 6.966 hectáreas; Cundinamarca, 2.831 hectáreas; y en el Meta, 2.762 hectáreas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad