Sin categoría

La propuesta del gobierno Petro para enfrentar la inflación: control a precio de alimentos

El gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó este viernes, 14 de octubre, a través de la ministra de Trabajo una nueva propuesta como alternativa para enfrentar la inflación, que a septiembre de este año llega al 11.44%.

Publicidad

La ministra de Trabajo habló en el Congreso de Acopi, en Barranquilla, y dijo que deben tomarse medidas para enfrentar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en las discusiones que se avecinan para fijar el salario mínimo.

La jefe de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, propuso “pensar en una congelación de la canasta básica, porque si a uno le suben un 10% y la canasta le sube el 12%, pues el valor adquisitivo queda subsumido por los costos de la vida”.

Además, la ministra insiste en que son muchos los factores y los actores que tienen que analizar las propuestas para fijar el mínimo con el propósito de aliviar la economía de los colombianos.

Publicidad

“Los factores de productividad, los factores inflacionarios, pero también la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario”, dice Ramírez.

El mercado, en general, y algunos analistas económicos, en particular, tienen su lectura de la propuesta de congelar los precios de la canasta familiar básica.

“Los controles de precios no solo no controlan la inflación, sino que generan distorsiones en los precios y terminan afectando el bienestar de todas las personas en la economía”, señala Julián Cárdenas, analista económico.

Hay que señalar que la canasta básica de alimentos que propone congelar la ministra de Trabajo la componen 51 productos como cereales, productos de panadería, tubérculos y plátanos, hortalizas y legumbres, frutas, carnes, pescado, entre otros.

Publicidad

Desde su posesión como presidente, Petro ha propuesto, para combatir el alto costo de vida, subsidios a los fertilizantes y el fortalecimiento de la banca pública. Además, del pacto para bajar las tarifas de energía y mantener estable el precio del galón de ACPM.

También siguen vigentes normas del gobierno Duque que establecieron cero arancel por un año para 75 insumos agropecuarios para reducir los costos en la producción de alimentos.

Tomado de : Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad