Migrantes se estarían devolviendo de Necoclí por las restricciones de EE.UU

La crisis que enfrenta Necoclí por el represamiento de alrededor de 9.000 migrantes ha tenido un cambio inesperado, debido a que, al parecer, las personas se están devolviendo para sus lugares de origen.

Aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades, un lanchero aseguró que alrededor del 60 % de quienes habían comprado tiquetes para seguir avanzando en su travesía para llegar a Estados Unidos, le estaban pidiendo la devolución del dinero porque ya no iban a viajar.

De hecho, algunos venezolanos se habrían devuelto desde Capurganá e incluso, desde el pueblo de Carreto en Panamá, a pesar de haber pasado días atravesando la selva del Tapón del Darién.

“Me voy a regresar, no pienso seguir,  porque es arrecho que uno pase ese trajín para que lo hagan regresar”, le dijo un venezolano a un medio nacional, luego de revender su tiquete para emprender su regreso a casa.

Esta decisión se estaría tomando justo después del anuncio de Estados Unidos de permitir el ingreso legal de 24.000 venezolanos y expulsar a México a quienes entren ilegalmente.

“A los que están en movimiento les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México, que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que tiene muchos beneficios”, dijo en rueda de prensa telefónica Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Para entrar legalmente, el migrante necesita, entre otras cosas, a un patrocinador en Estados Unidos que le brinde respaldo financiero.

No podrán optar a esta vía legal quienes hayan sido expulsados de Estados Unidos, ingresado de forma irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio o cruzado sin autorización por zonas entre los puertos de entrada.

Más de 180.000 migrantes irregulares venezolanos fueron detenidos en el año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) que acaba de terminar, lo que equivale a casi el 11% de todas las detenciones de este tipo en la frontera.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -