Bono de $ 500.000 que prometió Petro: nuevo subsidio será para millones de personas

Una de las propuestas más importantes que hizo Gustavo Petro en campaña electoral fue la creación de un nuevo subsidio, con el cual espera beneficiar a los colombianos que se encuentran en situación de pobreza, a los adultos mayores que no tienen pensión, entre otros.

“Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción, y en general en toda la sociedad, [daría] 500.000 pesos a madres cabeza de familia y a la otra parte de la sociedad”, dijo en ese entonces el líder del Pacto Histórico.

Con Petro en el poder, mucho se ha hablado de la entrega de este bono y de dónde saldrá la plata, tanto así que hubo polémica porque el mismo presidente señaló que tocaría los fondos de pensiones privados para otorgar dicho subsidio.

“La cuantía de esos recursos son 3 millones, por 500.000 pesos mensuales, que implica una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones”, precisó.

No obstante, horas más tarde, Petro salió a aclarar lo dicho y explicó que su intención no es tocar los fondos privados de pensión, ya que este bono saldría del presupuesto nacional.

“Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, escribió.

Subsidios en Colombia: beneficiaros del bono de 500.000 pesos

Si bien no hay certeza de cuándo comenzará a entregarse el bono de 500.000 pesos en Colombia, Gustavo Petro ha sido claro con el grupo objetivo de este subsidio.

Según explicó el mandatario, los adultos mayores que no lograron una pensión serían los principales beneficiarios de este dinero, así como las madres cabeza de hogar —promesa de campaña—, y los conductores de servicio público.

Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, informó que a Gustavo Petro le gustó la propuesta que le presentaron para ayudar a los conductores que no lograron pensionarse, la cual consiste en sacar 200 pesos de todos los peajes para así alimentar el bono que se les entregará.

“El compañero llevó la propuesta y el presidente dijo, ‘le compro esa propuesta’, que es sacar 200 pesos de todos los peajes para darles un bono a esos taxistas que hoy no tienen la seguridad social, la pensión y la salud”, dijo Ospina.
Reforma pensional de Gustavo Petro: tres pilares para tener en cuenta

El Gobierno Nacional analiza tres aspectos clave para manejar los recursos a través de la reforma pensional.

El pilar solidario básico que garantiza el subsidio de 500.000 pesos a los 3 millones de adultos que no tienen pensión; el pilar contributivo que establece que los trabajadores coticen en Colpensiones sobre la base de uno y cuatro salarios mínimos; y el pilar de ahorro voluntario en el cual los colombianos son libres de agrandar su pensión con un ahorro en un fondo voluntario.

Tomado de : Pulzo

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -