Sin categoría

Conozca la nueva modalidad de estafa virtual

Las estafas por internet se han convertido en pan de cada día para los delincuentes, pues es el espacio perfecto para hacer de las suyas sin dejar mayor rastro de sus fechorías; aunque ya se tiene conocimiento de varios métodos de estafa en los que hurtan dinero o incluso información personal al enviar un link o un correo electrónico, sin embargo, la creatividad de estos pillos no tiene límites y crearon una nueva modalidad de estafa por internet.

Publicidad

Se trata de “Pig Butchering” (matanza del cerdo), los ciberdelincuentes se toman todo el tiempo que necesiten para engordar a su ‘cerdito’, como llaman a las víctimas que caen en sus garras; los delincuentes se toman el tiempo de crear confianza con sus víctimas y manipularlas emocionalmente.

“La metodología es nueva, pero utiliza las mismas características de las estafas románticas”, explica a BBC Mundo Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile y secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA.

¿Cómo estafan a sus víctimas?

Publicidad

Los estafadores contactan a sus víctimas a través de un mensaje por WhatsApp y aseguran que le han conocido en algún momento.

“Hola, te tengo entre mis números de contacto, parece que nos hemos conocido en algún lugar” o aluden a supuesta equivocación “Uy, lo siento, me equivoqué”, son los mensajes que le pueden llegar.

También pueden contactarle a través de plataformas como Tinder y atraer a sus víctimas con atractivas fotos.

Luego de lograr un primer contacto empiezan una conversación normal en la que comparten sus gustos y demás para lograr que esas charlas se conviertan en algo habitual y poco a poco ganar la confianza de su ‘presa’.

Publicidad

Lo particular del caso es que una vez establecida la confianza el estafador no pide dinero directamente, sino que presentan una plataforma web de inversión falsa basada en criptomonedas.

“Se toman todo el tiempo. Cuando ya han generado los lazos de confianza, ahí es cuando comienza la segunda etapa, cuando pasan a hablar del tema de inversión y de los beneficios que genera. Hemos tenido casos en Chile donde les hablan de información privilegiada, de un supuesto tío o primo que trabaja en un banco de inversión en criptomoneda y les hablan de una elevada rentabilidad”, indica Luis Orellana para BBC Mundo.

Los estafadores le indican a la persona que desean tener una mejor vida o que quieren ayudar a su familia, entre otros argumentos para seguir incrementando la confianza que le tiene su víctima, para acabar con las dudas le indican a la persona que pueden invertir juntos así que cada uno puede dar la mitad del dinero que invertirán y poco a poco con engaños a través de la aplicación que ellos mismos controlan, hacen que las personas inviertan más dinero.

¿Cómo eligen a quién estafar?

Publicidad

Aunque se puede llegar a pensar o contrario, los estafadores eligen a personas con estudios y trabajos rentables para engañarlos y manipularlos. “Cerca del 80% o más de las víctimas tienen títulos universitarios y un gran porcentaje de ellos tienen un máster o doctorado”, indicó Grace Yuen de la organización internacional de lucha contra estas estafas Gaso.

Además utilizan plataformas como LinkedIn o para contactarse o para conocer en qué se desempeña y cuáles son sus niveles de estudio, lo que les puede indicar el dinero que podrían estar robando.

“En Chile tuvimos el caso de una persona a la que estafaron US $ 150.000”, informa Orellana.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad